El presidente de ERC, Oriol Junqueras / EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras / EFE

Política

Junqueras ‘pasa’ ya de Sánchez: “no habrá legislatura”

El líder de Esquerra advierte de que sin “mesa de negociación” con el independentismo el Ejecutivo de Sánchez deberá escoger otros socios

22 mayo, 2020 11:39

Esquerra Republicana se siente traicionada. Su líder, Oriol Junqueras, no quiere saber nada del Gobierno de Pedro Sánchez si no existe el compromiso de reanudar la mesa de negociación con el independentismo.  Sin ello, “no hace falta que cuenten con ERC”, ha señalado, al reprochar al Ejecutivo socialista que haya escogido a la “derecha”, en referencia a Ciudadanos, para la quinta prórroga del estado de alarma.

“El Gobierno ha escogido lo fácil. No tememos nada porque siempre cumplimos con nuestros acuerdos. Quien debería temer es el Gobierno, porque hemos visto estos días que firman pactos que después desdicen”, afirma Junqueras, en una entrevista en Telecinco, en alusión al acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu sobre la derogación de la reforma laboral.

Lo que quiere Sánchez: "Seguir flotando"

La idea de Junqueras es que Pedro Sánchez se inclina por el “pacto más barato”, al entender que la única preocupación del Gobierno de coalición es “seguir flotando”.

Pese a que Esquerra defiende que no acabó de llegar a un acuerdo con el PSOE porque no se acercaron posiciones sobre cuestiones sociales del decreto de prórroga del estado de alarma, Junqueras ha reiterado que sin mesa de negociación “no habrá legislatura”, dando fin a la relación que se estableció como socio de investidura.

¿Ciudadanos? "No tienen proyecto"

La posición de los republicanos es cercana a la de Unidas Podemos, con una crítica cada vez más severa al Gobierno de Pedro Sánchez. La idea de Junqueras es que el partido de Pablo Iglesias “no aguantará mucho” en el seno del Ejecutivo si Sánchez mantiene esa aproximación a Ciudadanos. A su juicio, la formación que dirige Inés Arrimadas: “No tienen proyecto, y construyen su perfil intentando destruir y han acabado destruyéndose a ellos mismos”.

Pero en la política doméstica, Esquerra también tiene serios problemas, porque el presidente Quim Torra todavía no ha decidido la fecha de las elecciones, tal y como reclaman los republicanos. Junqueras se ha limitado a señalar que Torra “consensuará” la fecha electoral, pero eso queda lejos. La formación de Torra, Junts per Catalunya, intentará alargar el plazo todo lo que pueda.