La interventora de la Generalitat envía a Montoro los certificados de gasto negados por Junqueras

La interventora de la Generalitat envía a Montoro los certificados de gasto negados por Junqueras

Política

Junqueras deja de enviar a Montoro los informes semanales de gasto por el 1-O

El consejero de Economía argumenta que el "régimen jurídico excepcional" aprobado para celebrar el referéndum ilegal es "incompatible" con las instrucciones de Hacienda

14 septiembre, 2017 15:04

El consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha comunicado por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dejará de enviar los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat.

Junqueras avisa de que ya no certificará por escrito que el Govern no destina partidas presupuestarias al referéndum secesionista ilegal del 1 de octubre, al menos durante los próximos 15 días, aunque la Generalitat seguirá enviando el informe mensual, como hace desde finales de 2015, para mantener el "compromiso con la estabilidad presupuestaria".

'Nueva' legalidad

El dirigente nacionalista argumenta que el "régimen jurídico excepcional" aprobado la semana pasada por el Parlament para "regular y garantizar la celebración del referéndum" unilateral "de autodeterminación" es "incompatible" con las medidas establecidas en el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) de 21 de julio. En él se adoptaron "medidas adicionales para garantizar en Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y en cumplimiento de la Constitución y las leyes", que requería los informes semanales sobre los gastos del Ejecutivo catalán.

El vicepresidente del Govern subraya que hacer llegar estos informes es un "control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia".

 

Desoye las órdenes de Hacienda

El Gobierno impuso a la Generalitat la necesidad de enviar estos informes para que ésta certificara por escrito que no destina partidas presupuestarias al referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, Junqueras entiende que la ley del referéndum —pese a que ha sido suspendida por el TC— "exime y dispensa" a los responsables de la Generalitat "de la remisión de la información requerida".

El vicepresidente expresa también la voluntad de la Generalitat de seguir apostando "por el diálogo y el ejercicio de la democracia como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Cataluña y España".

Además, afirma que "hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado sobre la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, pese a las reiteradas propuestas y peticiones formuladas por el Gobierno de la Generalitat y el Parlament".

Finalmente, Junqueras señala que, pese al desacuerdo entre los dos gobiernos por la celebración del referéndum, comparte con el Ministerio de Hacienda "la necesidad de seguir colaborando en todos los aspectos que hacen referencia a la estabilidad presupuestaria de Cataluña y de España, de acuerdo con los compromisos con la Unión Europea en relación a la sostenibilidad y estabilidad de las finanzas públicas".