Junqueras alega que el Govern dejó de actuar tras el 155 pero evita acatarlo

Junqueras alega que el Govern dejó de actuar tras el 155 pero evita acatarlo

Política

Junqueras alega que el Govern dejó de actuar tras el 155 pero evita acatarlo

El exvicepresidente de la Generalitat pide a la Audiencia Nacional su puesta en libertad tras 19 días en la cárcel

21 noviembre, 2017 13:52

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha defendido en un recurso para pedir su puesta en libertad que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Govern cesado no ha vuelto a actuar. Sin embargo, en el escrito no acata de forma expresa el 155, como sí han hecho otros exconsejeros como Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

En un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional presentado por su abogado, Andreu Van den Eynde, Junqueras explica que no hay riesgo de reiteración delictiva porque el Govern "no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre".

Además, el exvicepresidente autonómico "comparte" el objetivo "de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España" mediante la disolución del Parlament.

En prisión desde el 2 de noviembre

Junqueras está en prisión provisional incondicional sin fianza desde el pasado 2 de noviembre, al igual que los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó y los citados Turull, Rull y Forn. Por su parte, el expresidente autonómico Carles Puigdemont y los exconsellers Lluís Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Toni Comín siguen huidos en Bélgica.

La juez Carmen Lamela les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación cometidos, presuntamente, durante el proceso que culminó con la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.