Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oriol Junqueras, en el acto de presentación de su libro / EP

Junqueras asegura que “en este país no es extraño” ser condenado por sedición

El líder de ERC preso considera que costará "culminar la libertad" mientras haya encausados por rebelión en Cataluña

3 min

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que mientras haya encausados por delitos de sedición y rebelión y sean "una constante en el tiempo y generalizada, como lo es el nuestro país, querrá decir que queda mucho trabajo por hacer para culminar el camino hacia la libertad". Según él, "en este país no es tan extraño" ser condenado por sedición, ya que tanto su madre como dos de sus bisabuelos lo fueron.

Para el independentista preso, el hecho de que este tipo de condenas se repitan a lo largo del tiempo "significa que algo pasa" en España. Ante esta situación, ha proclamado que "nadie esá tan dispuesto y preparado para hacerlo" como los republicanos.

Presenta su libro

Junqueras ha compartido estas reflexiones en la presentación en Barcelona de su libro Contra l'adversitat, publicado por Ara Llibres. En el acto, presentado por el periodista y editor del libro, Joan Carles Girbés, el líder de ERC ha debatido con la exconsejera y diputada de ERC Meritxell Serret y la psicóloga especialista en victimologia Alba Alfageme.

El dirigente republicano ha defendido que aquellas personas que ocupan altos cargos institucionales pueden saber si desempeñan su tarea correctamente "si eso que hacen lo hacen por utilidad, por el bien de la mayoría, y si son capaces de hacer cosas relacionadas con preservar los grandes valores de la vida", como la libertad o la justicia.

La adversidad de la cárcel

Para Junqueras, estar en prisión es "una más de las adversidades de la vida, pero no la peor de las que uno se puede encontrar", ya que estas pueden ser mucho más severas. Asimismo, ha manifestado que se siente acompañado y arropado por el movimiento independentista durante su estancia en la cárcel.

Al acto han acudido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consejera de Cultura, Natàlia Garriga; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y los exconsejeros Alba Vergès y Chakir El Homrani, entre otros miembros del partido.