Varios agentes de Mossos y Policía Nacional: demasiada testosterona bajo el uniforme oficial / EFE

Varios agentes de Mossos y Policía Nacional: demasiada testosterona bajo el uniforme oficial / EFE

Política

Un juez investiga a los Mossos por desobediencia

El Juzgado de instrucción número 4 de Lleida pide que le remitan un informe con los motivos que impiden a la policía autonómica cumplir con la orden del TSJC

1 octubre, 2017 17:33

El Juzgado de instrucción 4 de Lleida ha abierto una investigación por un delito de desobediencia ante la actuación de los Mossos d'Esquadra en el referéndum del 1-O. 

El juez titular del juzgado, en funciones de guardia, ha acordado abrir diligencias ante la posible comisión de un delito. Según sus sospechas, los Mossos d'Esquadra no habrían cumplido con la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir la apertura de los colegios. Por ello, ha ordenado la entrega de un informe con los motivos detallados sobre por qué no han podido o qué les ha impedido cumplir dicha orden judicial.

El magistrado destaca que, a diferencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra no han cumplido con su labor para impedir la votación en la consulta, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Los destinatarios

En el escrito en que expone los hechos, el juez señala que toma esta decisión de oficio con base en el artículo 303 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que encomienda "la formación de sumario a los jueces de instrucción por los delitos que se cometan dentro de su partido, pudiendo hacerlo de oficio". Los actos ocurridos durante todo este domingo en distintos puntos de Cataluña han suscitado que el magistrado tome parte en el asunto. 

Según ha expresado, toma esta decisión tras la pasividad del cuerpo policial catalán y alega que esos mismos hechos se repiten sucesivamente. Al entender del juez, la policía incumple el mandato del TSJC e incumple el mandato del TSJC "y los destinatarios de la resolución judicial no están cumpliendo con ese concreto mandato", por lo que procede abrir diligencias para "determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en el mismo hayan podido participar".

Además, hace saber al jefe de Comisaría de Ponent de los Mossos que le informe "en el plazo más breve posible, y en todo caso antes de las tres de la tarde, de los motivos que impiden a dicho cuerpo cumplir" la resolución del TSJC en el partido judicial de Lleida.