Una furgoneta de la Policía Nacional sale de un hotel de Pineda de Mar donde se alojaban agentes del cuerpo desplazados a Cataluña por el 1-O / EFE

Una furgoneta de la Policía Nacional sale de un hotel de Pineda de Mar donde se alojaban agentes del cuerpo desplazados a Cataluña por el 1-O / EFE

Política

Un juez investiga a ediles del PSC y ERC de Pineda por la "expulsión" de policías para el 1-O

La Fiscalía acusa de coacciones a tres tenientes de alcalde, una concejal y el jefe de la Policía Local

3 abril, 2018 14:17

El juzgado de instrucción número 2 de Arenys de Mar ha admitido a trámite una querella interpuesta por la Fiscalía sobre la "expulsión" de policías nacionales desplazados a Cataluña por el referéndum del 1-O. El magistrado ha iniciado una investigación contra ediles del PSC y ERC de Pineda de Mar (Barcelona), una de las localidades en las que se alojaron agentes.

En concreto, la denuncia se dirige contra tres tenientes de alcalde socialistas de la población, una concejal republicana y el jefe de la Policía Local. El fiscal de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona los acusa de coacciones.

"Inadmisible presión"

La denuncia asegura que los investigados acudieron a uno de los hoteles en los que se alojaban los policías el día 2 de octubre. Allí, ejercieron una "inadmisible presión" a los directivos del establecimiento turístico, al decirle que "si no echaba a los policías le iba a cerrar el hotel al día siguiente e iba estar cerrado cinco años", según el ministerio público. 

Fue a raíz de esta conversación, asegura el fiscal, que los responsables de los hoteles Checkin Montpalau y Checkin Pineda redactaron una carta: "Debido a una reunión que hemos tenido con responsables del Ayuntamiento de Pineda de Mar nos vemos obligados, bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante cinco años, a desalojar el contingente de policías nacionales de los dos hoteles mañana día 3/10/2017 antes de las 16.00 horas".