Menú Buscar
Miquel Àngel Martínez, ex alcalde de Sant Vicenç de Montalt (PDeCAT) investigado por supuesta malversación, con el presidente Quim Torra / TWITTER

La juez inspecciona la casa del exalcalde del PDeCAT pillado en una grabación

Una comitiva judicial acudió al domicilio del exprimer edil de Sant Vicenç de Montalt, destituido a raíz de las informaciones de 'Crónica Global', para comprobar si se apropió de material municipal

20.09.2019 00:00 h.
6 min

Ha dado carpetazo a su etapa como alcalde, pero no a sus problemas judiciales. Una comitiva judicial se personó el pasado día 13 en el domicilio de Miquel Àngel Martínez, el exalcalde de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), pillado en dos grabaciones publicadas por Crónica Global en las que supuestamente se refiere a unas obras realizadas en su casa con material del Ayuntamiento. Los hechos dieron lugar a una investigación por supuesta malversación en el Juzgado de Instrucción número 1 de Mataró, cuya titular, Sandra Nogueras, formó parte de esa inspección ocular junto al abogado del Consistorio, dos trabajadores y Mossos d’Esquadra.

Miriam Nogueras, vicepresidenta de PDeCAT, arropa al exalcalde de Sant Vicenç de Montalt, Miquel Àngel Martínez, investigado por malversación / TWITTER
Míriam Nogueras, vicepresidenta del PDeCAT, arropa al exalcalde de Sant Vicenç de Montalt / TWITTER

Este diario ha tenido acceso al auto judicial en el que se ordena esa inspección ocular porque “resulta absolutamente imprescindible en aras a la investigación del delito de malversación de caudales públicos que se instruye en la presente causa, toda vez que deben concretarse y cuantificarse los materiales, titularidad de la brigada municipal de Sant Vicenç, que presuntamente el imputado, Miquel Àngel Martínez Camarasa, valiéndose de su condición de alcalde de la Corporación, habría utilizado desde 2011 en las obras de reforma de la vivienda de su propiedad”.

"Una diligencia esencial"

La juez reconoce que “esta diligencia se tendría que haber adoptado desde el momento inicial de la incoación del procedimiento, a pesar de las peticiones al respecto de la acusación particular”, y “se es consciente de que el investigado puede haber modificado y alterado el aspecto interior de su vivienda durante estos once meses desde la interposición de la denuncia”. Pero “la diligencia de inspección ocular deviene esencial en la investigación de tipo penal que nos ocupa”.

Pese a ello, fuentes judiciales han explicado a este medio que la comitiva constató similitudes entre material utilizado en la casa del exalcalde y el adquirido por el Ayuntamiento.

En concreto, la juez afirma en su auto tener indicios de que para la ejecución de trabajos de albañilería y mantenimiento, Martínez “habría hecho utilizar material adquirido por la brigada municipal como bloques de hormigón serigrafiados de color salmón con evacuadores de agua, baldosas blandas de color gris, sacos de cemento, sacos de grava, sacos de tierra, valla de jardín redonda, cierre de madera tipo pipicán, banco, rodillos de pintura, cinta para pintar, pintura de impermeabilización, tubos, material de PVC para desagües de jardín, asfalto en frío, pastillas de cloro y productos fitosanitarios”.

Moción de censura

Martínez fue apartado de la alcaldía hace un año tras una moción de censura presentada por toda la oposición --ERC, 9 Sant Vicenç, PSC, PP y Ciudadanos--, a raíz de una grabación publicada por Crónica Global en la que el primer edil habla con un trabajador municipal sobre unas obras realizadas en su casa supuestamente con material del consistorio. El candidato de consenso --PDeCAT se unió a la oposición-- para sustituir a Martínez fue el socialista Javier Sandoval, quien en las últimas elecciones municipales revalidó el cargo.

Sin embargo, Martínez volvió a ser cabeza de lista y fue nombrado presidente local del partido. Sant Vicenç de Montalt forma parte del top ten de los municipios más ricos de España, con una renta media de 50.691 euros.

El pleno de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) donde ha sido aprobada la moción de censura contra Miquel Àngel Martínez / CG
El pleno de Sant Vicenç de Montalt donde se aprobó la moción de censura contra Miquel Àngel Martínez / CG

Este diario ha publicado dos audios en los que el operario y el alcalde hablan sobre el uso de material municipal con fines particulares. En el primero se escuchaba al miembro de la brigada municipal expresando su temor a ser sorprendido trabajando en el domicilio del alcalde y con material que supuestamente es propiedad del ayuntamiento. Martínez consolaba al trabajador, que es agente cívico del Consistorio --un cargo de confianza--. En la segunda grabación, el empleado le pide que “suprima” el banco que tiene colocado en su casa “una temporada” para evitar que se den cuenta de su ausencia.

El trabajador presentó una denuncia por los supuestos delitos de coacción y malversación contra Martínez, lo que dio origen a la apertura de una investigación judicial. El exalcalde fue citado a declarar como imputado el pasado 6 de marzo. También aparecen como denunciado el secretario municipal y el jefe de la brigada a la que pertenecía el trabajador.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información