Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde los jueces no darán prioridad a las autoinculpaciones 'indepes' / CG

Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde los jueces no darán prioridad a las autoinculpaciones 'indepes' / CG

Política

Los jueces no darán prioridad a las autoinculpaciones 'indepes'

La sala de gobierno del TSJC acordó una 'ratio' de 25 denuncias diarias para que los juzgados de guardia situados fuera de Barcelona puedan conciliar todas las tareas

28 octubre, 2019 11:47

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recordado hoy que las autoinculpaciones independentistas anunciadas para hoy no son prioritarias y recuerdan el ratio de admisiones establecidos en los juzgados de guardia que no están localizados en la ciudad de Barcelona

La sala de gobierno del TSJC en su reunión del pasado 15 de octubre, dictó un acuerdo en relación a la campaña anunciada para presentar denuncias de autoinculpaciones durante el día de hoy, 28 de octubre, en los juzgados catalanes. "Todos los partidos judiciales de Cataluña disponen de un juzgado de guardia (a excepción de Barcelona Ciudad). Este único juzgado de guardia, que es donde deben presentarse las autoinculpaciones, tiene asignadas otras tareas de carácter urgente como puede ser la toma de declaración a detenidos y víctimas, asistencia en situaciones de emergencia, levantamiento de cadáver o cualquier otra incidencia que pueda surgir durante la guardia".

Para poder dar cumplimiento a todas estas tareas asignadas, la sala de gobierno del TSJC acordó una ratio de presentación de denuncias (estableció un baremo de 25 diarias) para que estos únicos juzgados de guardia puedan conciliar todas las tareas, incluidas la presentación de denuncias. Òmnium Cultural, que promueve la campaña, ha calificado la decisión de "arbitraria" y "limitadora de redes".

En el partido judicial de Barcelona Ciudad no se ha establecido ninguna ratio de presentación de escritos dado que, por sus características, dispone de cuatro juzgados de guardia diarios (uno de incidencias y 3 de detenidos) que pueden atender todas las cuestiones asignadas a dichos juzgados.