El rey Felipe VI, tras visitar al rey emérito, Juan Carlos I, en un hospital de Madrid hoy / EFE

El rey Felipe VI, tras visitar al rey emérito, Juan Carlos I, en un hospital de Madrid hoy / EFE

Política

La judicatura arropa al rey Felipe VI en Barcelona

La cúpula judicial defenderá hoy lunes la separación de poderes y la neutralidad de los tribunales con el jefe de Estado en un acto sin políticos

8 abril, 2018 20:25

La judicatura arropará al rey Felipe VI en Barcelona hoy lunes, 9 de abril. La cúpula judicial hará hincapié en la independencia judicial y la separación de poderes en el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, al que no acudirán autoridades políticas.

En un momento de tensión entre el poder judicial y los independentistas, el estamento defenderá su posición de neutralidad y recibirá al jefe de Estado, que presidirá el acto oficial por tercera vez desde su coronación, ya que ya lo hizo en 2015 y 2016. En esta ocasión, los organizadores no han invitado a ninguna autoridad política, ya que buscan poner de relieve la independencia e imparcialidad de los tribunales frente a las injerencias del poder legislativo y ejecutivo.

Sólo el CGPJ y el ministro de Justicia

Por este motivo, no acudirán a la cita oficial las máximas autoridades de Cataluña en este momento: el delegado del Gobierno, Enric Millo; el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sí lo harán el ministro de Justicia, Rafael Catalá --en calidad de "ministro de jornada", el titular que acompaña al Rey en su agenda--, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

Participará también en el acto la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, a la sazón esposa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye una de las dos macrocausas por el proceso independentista en Cataluña. En este sentido, cabe recordar que el CGPJ pidió reforzar la seguridad de Llarena y su esposa después de que miembros de Arran, las juventudes de la CUP, realizaran pintadas en el chalé de la pareja en Das (Girona).

Amenaza de los CDR

La tradicional entrega de despachos a los nuevos magistrados no podrá escaparse de esta amenaza secesionista. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una manifestación contra el rey Felipe VI a la misma hora en la que arranca el acto oficial. El boicot al jefe de Estado, no obstante, parte de grupos del CDR de varios barrios de Barcelona, aunque no de la coordinadora central, investigada por la fiscalía de la Audiencia Nacional por presunta rebelión.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que el monarca acude a Barcelona este año. En su primera visita oficial, en la recepción formal previa a la apertura de la feria Mobile World Congress (MWC), los CDR ya intentaron acorralar al Rey Felipe VI en el Palau de la Música, sin éxito. Se produjeron diversas cargas policiales que alejaron a los manifestantes y permitieron que la velada pudiera discurrir con relativa normalidad.