El juez Llarena en una imagen de archivo

El juez Llarena en una imagen de archivo

Política

Llarena plantea recurrir al TJUE por la decisión de Alemania

El magistrado del Tribunal Supremo cuestiona la decisión de no considerar a Puigdemont culpable de delito de rebelión cuando un tribunal español lo ha establecido

6 abril, 2018 14:51

Pablo Llarena ve un posible incumplimiento de la legislación marco europea que regula la colaboración judicial entre países en la decisión de Alemania de rechazar la entrega de Carles Puigdemont. Por eso, el juez del Tribunal Supremo estudia plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El tribunal Europeo tiene por objetivo garantizar la misma legislación en cada uno de los países miembros de la UE, algo que podría no estar ocurriendo en relación con la orden de detención europea dictada para el expresidente catalán.

Posible extralimitación de Alemania

Según fuentes jurídicas, si Llarena decide llevar adelante la cuestión prejudicial, la tramitación de la euroorden quedaría en suspenso. De este modo, el juez estaría obligando a Europa a pronunciarse sobre el hecho de que Alemania haya entrado en el asunto para fijar que el 1 de octubre no hubo actos de violencia como para considerar delitos de rebelión.

En concreto, el magistrado estudia si se ha producido una extralimitación del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein al determinar que unos hechos no constituyen un delito cuando un tribunal español así lo ha establecido.