El expresidente Artur Mas, junto a Joana Ortega e Irene Rigau, tras conocer la sentencia del 9N / CG

El expresidente Artur Mas, junto a Joana Ortega e Irene Rigau, tras conocer la sentencia del 9N / CG

Política

Artur Mas cuestiona la independencia judicial: “No nos arrepentimos”

El expresidente recurrirá la sentencia del 9N a los tribunales europeos y asegura que “la justicia no es igual para todos en España”

13 marzo, 2017 14:49

Artur Mas ha cuestionado la calidad democrática de la Justicia española tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condena a dos años de inhabilitación por la organización del 9N. “Nos nos arrepentimos, volveríamos a hacerlo”, ha dicho en una rueda de prensa, arropado por la plana mayor de su partido, PDECat, y acompañado de las otras dos condenadas, la exvicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau, y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Mas ha dicho que encaja la sentencia, que no es firme, “con serenidad pero con mucha disconformidad” y que los tres procesados presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo. “No tenemos muchas esperanzas de que el Supremo nos escuche, por lo que acudiremos a los tribunales europeos. “Haremos todo el circuito español y luego acudiremos a Estrasburgo”.

Según Artur Mas, en España “la Justicia no es igual para todo el mundo, se persigue a la gente por sus ideas. Y se combaten por tierra, mar y aire”. “Sobre la calidad de nuestra justicia –ha añadido--, hay organismos internacionales que hablan  de la falta de separación de poderes en España”.

Por su parte, Ortega ha dicho que “no me siento condenada”, mientras que Rigau considera que el proceso independentista “sigue vivo”.