Marta Rovira, número 2 de la lista de ERC para el 21D, en una imagen de archivo / EFE

Marta Rovira, número 2 de la lista de ERC para el 21D, en una imagen de archivo / EFE

Política

Catalá confirma la investigación policial sobre Marta Rovira y el 1-O

El ministro de Justicia afirma que “quien incumple las normas debe asumir la responsabilidad”

28 noviembre, 2017 12:36

“Hay una investigación que parece acreditar que Rovira también ha contribuido a la comisión de un delito”. Así ha confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que la Guardia Civil indaga en la relación entre la exportavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, y la organización del referéndum del 1-O, anulado por el Tribunal Constitucional (TC).

El titular de Justicia ha recordado que el Estado de derecho garantiza que “quien incumple las normas debe asumir su responsabilidad”. Si se confirma que, efectivamente, Rovira participó en la organización de la votación, “se formalizará la querella, y un juez independiente analizará y llegará a una conclusión”, ha dicho.

Desde la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre tras la aplicación del artículo 155, Marta Rovira se ha posicionado como presidenciable de ERC si el cabeza de lista y exvicepresidente, Oriol Junqueras, continúa preso.

“Reflexión social”

“A nadie le debería sorprender ni preocupar”, ha añadido Catalá. La investigación judicial entorno al procés “está generando una reflexión social sobre que esto es un asunto político de discrepancias”, aunque ha puntualizado que se han llevado a cabo “infracciones muy graves del Código Penal”.

En cuanto a la situación de los exconsejeros encarcelados, ha afirmado que “si las circunstancias cambian”, en referencia a que asuman el 155, “pueden cambiar las consecuencias de los investigados”. A esto ha añadido, sobre Puigdemont y sus consellers huidos, que “hay personas huidas de la Justicia en España de manera vergonzante, que huya de noche en un vehículo una persona que ha ostentado altas responsabilidades gubernativas es una vergüenza en términos democráticos”.