Una foto del Rey Felipe IV quemándose en la Diada / EFE

Una foto del Rey Felipe IV quemándose en la Diada / EFE

Política

Los CDR, dispuestos a boicotear al Rey de nuevo en Barcelona

El monarca visita la ciudad condal este lunes y los radicales ya han alertado que preparan movilizaciones contra su visita

7 abril, 2018 15:54

Los Comités de Defensa de la República (CDR) amenazan con boicotear de nuevo la visita que el rey Felipe VI realizará el próximo lunes en Barcelona. El monarca visitará la ciudad condal para hacer la entrega de los despachos de la LXVII promoción de la carrera judicial. El acto se celebrará en el Auditorio de la ciudad, según ha informado la propia Casa Real esta semana.

Al conocer el evento, los CDR se han puesto en funcionamiento y ya han anunciado a través de Twitter movilizaciones contra la visita del monarca. Como es costumbre, los Comités de Defensa han utilizado las redes sociales para amenazar al rey Felipe VI: “Hola Felipe. El lunes vienes a Barcelona, concretamente al Eixample Dret. Tendremos que ofrecerte una recepción a la altura, ¿no?“, ha tuiteado el CDR de l'Eixample Dret en su cuenta de Twitter.

Difusión por parte de la CUP

Por su parte, el CDR de Sabadell –uno de los más activos en la red– ha publicado un mensaje en la misma linea: “Hola Felipe. El lunes vienes a Barcelona, ¿estás seguro? En la República Catalana no tenemos Rey”. Los tuits de ambas cuentas van acompañados de la misma fotografía de Felipe VI boca abajo.

Otros grupos pretenden manifestarse en los alrededores del Auditorio, el cual puede convertirse en el escenario de nuevos disturbios como los vividos en las últimas semanas. Los mensajes están siendo reproducidos por muchos usuarios, entre los que destacan algunos miembros de la CUP, como el exlíder parlamentario cupaire Antonio Baños.

Dispositivo ante posibles altercados

La última vez que el Rey visitó Barcelona fue durante la inauguración del Mobile World Congress el pasado 25 de febrero. Ese día los mismos CDR convocaron una protesta por la presencia del monarca, que acabó en enfrentamientos entre los Mossos y los manifestantes independentistas. Además, Felipe VI fue recibido con una cacerolada en los alrededores del Palau de la Música, donde el monarca cenó con los directivos de las principales compañías participantes en el congreso mundial del móvil.

Con el fin de evitar posibles disturbios, se realizará un operativo policial especial para blindar los alrededores del Auditorio de Barcelona. Se prevé que participen tanto unidades de la ARRO como agentes antidisturbios de la BRIMO, ambos pertenecientes al cuerpo de los Mossos d'Esquadra. El dispositivo se enmarca dentro del Plan Minerva para proteger sedes judiciales (dispositivo 'Toga'), partidos políticos constitucionalistas (dispositivo 'Forum') y edificios oficiales (dispositivo 'Estadi').