Josep Borrell, ministro de Exteriores, tras recibir los insultos y un salivazo de diputados de ERC / EFE

Josep Borrell, ministro de Exteriores, tras recibir los insultos y un salivazo de diputados de ERC / EFE

Política

El tuit viral de Josep Borrell tras los ataques de ERC

El ministro de Exteriores recurre a la cultura clásica para contestar a los insultos de Gabriel Rufián y al supuesto salivazo de Jordi Salvador Duch

21 noviembre, 2018 13:43

Es el tuit viral de Josep Borrell tras los ataques de ERC en el Congreso de Diputados. El ministro de Exteriores ha preferido recurrir hoy a una de las frases más famosas de la cultura clásica para contestar a los ataques de los republicanos, que hoy le han insultado por boca de Gabriel Rufián y le han escupido, con Jordi Salvador Duch como autor, según el diputado del PSOE.

"Si el señor Rufián fuera Catilina le hubiera replicado, como Cicerón, Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? (¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?)", ha tuiteado Borrell tras el incidente en la cámara baja. "Pero las Catilinarias tenían un nivel oratorio imposible de comparar con el del diputado Rufián", ha agregado el titular de Exteriores. Su mensaje en la red de los 280 caracteres ha sido compartido miles de veces y ha recibido miles de me gusta.

"Se ha girado y me ha escupido"

Antes de publicar su comedido mensaje, Josep Borrell ha denunciado que un diputado de ERC le ha propinado un salivazo cuando abandonaba el hemiciclo, después de que el portavoz adjunto de los republicanos, Gabriel Rufián, fuera expulsado del Congreso de Diputados. "Cuando salía una línea de diputados que acompañaban a Rufián, uno de ellos se ha girado y me ha escupido", ha criticado el titular de Exteriores. No ha podido identificar Borrell a su presunto agresor, que algunos medios han identificado como Jordi Salvador Duch. ERC lo ha negado.

Josep Borrell, tras ser atacado verbalmente y por un supuesto escupitajo por ERC / EFE

Josep Borrell, tras ser atacado verbalmente y por un supuesto escupitajo por ERC / EFE

Josep Borrell, tras ser atacado verbalmente y por un supuesto escupitajo por ERC / EFE

El también expresidente del Parlamento europeo ha loado la actitud de Ana Pastor, que ha invitado a Rufián a abandonar la cámara baja después de que éste tildara de "hooligan" y "miembro de una entidad de extrema derecha" a Borrell. Ha lamentado el ministro que el electo independentista "venga al Congreso a verter estiércol y serrín" y no a debatir. Al recibir el aplauso del resto de diputados, Rufián se ha levantado al grito de "vergüenza". Pastor lo ha reprendido dos veces y, finalmente, invitado a salir.

ERC tensa la cuerda

El espectáculo poco edificante de hoy en el Congreso de Diputados llega horas después de que el portavoz de ERC en la cámara baja, Joan Tardà, llamara fascista a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en una intervención muy subida de tono. El electo insultó al líder del partido naranja después de que éste describiera a los independentistas como "golpistas". Avisó Tardà de que cada vez que escuche esta palabra, ERC tratará de fascista a su interlocutor.

Su compañero de grupo parlamentario, Gabriel Rufián, ha cumplido y ha vuelto a utilizar la palabra durante una pregunta al ministro de Exteriores, Josep Borrell. No obstante, la alocución de Rufián no ha sido tal, sino que se ha transformado en el ataque directo al también expresidente del Parlamento europeo que ha desencadenado el episodio de tensión.