Joan Tardà, portavoz de ERC, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados / EFE

Joan Tardà, portavoz de ERC, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados / EFE

Política

Tardà acusa a Rivera de "fascista" en el Congreso

El dirigente separatista responde así al líder de Ciudadanos por llamar "golpistas" a los independentistas que impulsaron el 1-O y declararon la DUI

20 noviembre, 2018 20:12

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, ha tildado de "fascista" al líder de Cs, Albert Rivera, desde la tribuna de la Cámara Baja. El dirigente separatista ha lanzado el insulto durante el debate de una moción que había planteado el grupo naranja para exigir al Gobierno que avance si indultará o no a los independentistas en prisión preventiva por impulsar el procés.

Rivera ha calificado de "golpistas" a los dirigentes secesionistas que proclamaron de manera ilegal la independencia de Cataluña, hecho que ha provocado que el republicano haya estallado contra el líder de la formación constitucionalista.

"Con profunda tristeza"

Tardà ha matizado que le lanzaba el improperio a Rivera "con profunda tristeza" porque este tipo de calificativos, según justifica el diputado separatista, no deberían tener cabida en una sociedad democrática.

Además ha precisado que aunque crea que Rivera es un "fascista", sus votantes no lo son. Y ha añadido que cree que tampoco lo son la mayoría de los diputados de la formación naranja.

No podía aguantar más

El dirigente separatista que ha utilizado un tono muy duro, ha asegurado que hasta ahora "ha intentado no cruzar el Rubicón", pero que ya no podía aguantar más.

También ha confesado que insultaba a Rivera en nombre de los miles de militantes de su partido y de los miles de catalanes y españoles fusilados y torturados por "criminales golpistas".

Momento en el que Joan Tardà (ERC) amenaza con llamar "fascista" a Albert Rivera (Cs)

Campaña contra Marchena

Pero las invectivas lanzadas hoy por parte de dirigentes independentistas no terminan ahí. El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado que "el franquismo sigue bien vivo" en España, a propósito de la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el CGPJ.

El dirigente nacionalista ha exigido que Marchena deje la causa del procés por considerar evidente su "vinculación con el PP" y, por tanto, carecer de "la mínima imparcialidad" necesaria para garantizar un juicio justo en el que "los presos independentistas no sean tratados como rehenes".

"El franquismo sigue bien vivo"

"Aunque hoy hace 43 años que murió el dictador Franco, el franquismo sigue bien vivo y se pasea impunemente por las calles de Cataluña y en todo el Estado", ha asegurado Pujol, quien ha hecho un llamamiento a todos los demócratas a "denunciar el repunte absolutamente preocupante del fascismo en la sociedad, en la política y en el estamento judicial español".

El portavoz de JxCat ha insistido en que "lo ocurrido con Marchena es una prueba más del 155 judicial al que estamos sometidos y que ya vimos anteriormente, cuando los jueces del Supremo hablaban de Cataluña como si estuvieran en una taberna. El 155 judicial no se ha acabado, es una pieza más del engranaje de la represión, y las togas de 155 trabajan por la venganza, cuando tendrían que trabajar por la justicia".