Ernest Maragall, actual consejero de Exteriores de la Generalitat, defensor de abrir delegaciones en exterior / EFE

Ernest Maragall, actual consejero de Exteriores de la Generalitat, defensor de abrir delegaciones en exterior / EFE

Política

El Govern desoye a Borrell y abrirá seis nuevas 'embajadas'

Exteriores admite que no tiene competencias para impedirlo aunque asegura que se recurrirá a los tribunales si cometen ilegalidad

9 noviembre, 2018 14:09

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha anunciado que la Generalitat seguirá con su plan de apertura de delegaciones en el extranjero pese a negativa del Ministerio de Asuntos Exteriores. El informe en contra, defendido por Josep Borrell, sostiene que las delegaciones no deberían abrirse porque la intención del Govern es “apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España”. Aún así, Borrel ha admitido que no puede impedir la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior aunque asegura que se recurrirá a los tribunales si en ellas se manifiesta ilegalidad.

El ministro de Asuntos Exteriores ha explicado que la ley establece que tanto su departamento como el de Hacienda y Administraciones Públicas deben emitir informe no vinculante ante la presentación de Cataluña de abrir sus delegaciones. En el informe presentado el jueves, Exteriores, recordaba que corresponde a este departamento --según lo establecido en el artículo 12 de la Ley 2/2014 de 25 de marzo-- informar de esta propuesta de acuerdo con las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior, la Estrategia de Acción Exterior y, en particular, con el principio de unidad de acción en el exterior.

“Literatura de partido”

Maragall ha manifestado, en cambio, que las delegaciones se adecuan a la ley y que la posición del Ministerio no es vinculante. Además no ha dudado en achacar de “artículo de opinión, panfleto y literatura de partido” al informe que ha elaborado el equipo de Josep Borrell. Además, ha incidido en que "Nosotros seguiremos adelante. Estamos seguros de que estamos haciendo bien las cosas, que estamos respetando la ley, y que sobre todo estamos sirviendo a nuestra responsabilidad como Govern y en representación de los intereses de toda Cataluña". Ha reprochado a Borrell tener la misma opinión de la política exterior de la Generalitat que la que tiene Ciudadanos y ha insistido en la legalidad de las delegaciones: "Todo está correcto desde el punto de vista competencial y del uso de los recursos públicos".

Josep Borrell durante una rueda de prensa en La Haya / EFE

Josep Borrell durante una rueda de prensa en La Haya / EFE

Josep Borrell durante una rueda de prensa en La Haya / EFE

Así, el conseller ha anunciado que la semana que viene inaugurará la delegación de la Generalitat en Estados Unidos (Washington), y la siguiente el Govern dará luz verde a abrir próximamente otras seis: las de Portugal (Lisboa), países nórdicos (Estocolmo), países bálticos (Tallin), Mediterráneo (Beirut), Centro Europa (Viena) y Balcanes (Zagreb).