Jordi Sànchez, a punto de empezar la rueda de prensa en Soto del Real con la bandera de España y la foto del Rey detrás / EFE

Jordi Sànchez, a punto de empezar la rueda de prensa en Soto del Real con la bandera de España y la foto del Rey detrás / EFE

Política

Jordi Sànchez insiste en un referéndum para mantener al PSOE en Moncloa

El candidato de JxCat, en su primera entrevista desde que entró en la cárcel, reclama al PSOE que se atreva a resolver "el problema más importante desde la Transición"

18 abril, 2019 12:29

Primera rueda de prensa del candidato de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, desde su ingreso en la cárcel en octubre de 2017. El candidato ha retado a Sánchez a "asumir el reto de resolver uno de los problemas más importantes que la Transición ha vivido. El cabeza de lista por Barcelona ha insistido en que "tienen voluntad de diálogo desde la firme convicción del 1-O, para que la ciudadanía se exprese en las urnas". 

Sànchez ha asegurado que es muy importante saber "quién determinará el gobierno del PSOE", puesto que la formación que lidera Pedro Sánchez necesitará "un socio estable para garantizar cuatro años que aporten soluciones a la crisis que vive la política española" y se insinúa como potencial aliado, siempre con la línea roja del referéndum. Le ha pedido al presidente del gobierno que "no forme parte del bloqueo", como sí que alimentan el PP, Cs y Vox. 

En campaña

El expresidente de la ANC ha asegurado que Sánchez ha incumplido en "su compromiso" cuando fue escogido presidente del gobierno español. Insiste en que no quiere investidr a nadie que "cuando mira a Cataluña ni hace ni deja hacer". De hecho, ha lamentado que muchas de las normas jurídicas aprobadas en el Parlament hayan acabado en el Tribunal Constitucional. La última polémica viene por la amenaza con recurrir la devolución de las pagas extras a los funcionarios por invasión de competencias. 

Captura de pantalla 2019 04 18 a las 11.50.24

Captura de pantalla 2019 04 18 a las 11.50.24

Jordi Sànchez entra de forma telemática desde la prisión de Soto del Real / EFE

De la misma forma, Sànchez ha asegurado que "tarde o temprano" el PSOE aceptará la "vía" del referéndum. En caso contrario, el candidato de JxCat ha asegurado que significaría "una condena permanente a un bloqueo o un gobierno con la derecha". Además, lamentó la "represión brutal" que se produjo el 1-O en Cataluña. 

¿Indulto?

El líder de la candidatura ha eludido cualquier opinión que pudiera afectarle directamente en las negociaciones, como podría ser un indulto. El político independentista ha asegurado que "a nadie le gustaría más recuperar la vida" que cambió tras su encarcelamiento en 2017. Sànchez ha asegurado que el juicio que se está desarrollando en el Tribunal Supremo "no puede acabar de otra forma que no sea la absolución". 

Jordi Sànchez lleva 550 días en prisión preventiva acusado de secidión por los hechos acontecidos el 20 de septiembre de 2017 frente a la consejería de Economía. Ha dado su primera rueda de prensa tras la autorización de la Junta Electoral Central para poder atender a los medios de comunicación como candidato. El preso pidió al organismo estatal esta posibilidad tras la puerta abierta por Oriol Junqueras, que atenderá con EFE a los medios este jueves y lo volverá a hacer con la ACN el próximo domingo.