La diputada de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs / EFE

La diputada de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs / EFE

Política

Jordi Ferrés se apea de las primarias de JxCat y pide el voto para Laura Borràs

El abogado respalda la candidatura de la portavoz en el Congreso frente a la tibieza de Damià Calvet

27 noviembre, 2020 17:09

Jordi Ferrés ha anunciado que retira su candidatura de las primarias de JxCat para ser el presidenciable del partido en las próximas elecciones catalanas. Además, el abogado y economista ha pedido el voto para la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs.

Tras esta decisión, la carrera por liderar la formación posconvergente se reduce a Borràs y al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. El proceso interno empieza este mismo viernes y se alargará hasta el domingo, cuando se anunciará el vencedor.

Apoyo total a Borràs

En una carta, Ferrés ha asegurado que sus propuestas y las de Borràs son muy similares: "Son opciones que deben colaborar y no competir haciendo que Junts abandone la estrategia de peix al cove y la gestión de las migajas del autonomismo".

De ahí que el militante se haya apartado del procedimiento para ponerse a disposición de la parlamentaria: "Os pido que votéis a Laura Borràs porque creo sinceramente que es la mejor candidata en estas primarias. Con vuestro apoyo, podrá ser la primera mujer presidenta de la Generalitat de Cataluña".

Ferrés acusa a Calvet de tibio

Para el letrado, Borràs pretende implementar el mandato del 1-O "de forma inmediata", mientras que Damià Calvet lanza un mensaje más ambiguo al hablar de ser la "generación" que proclame la independencia. Esta diferencia en los tiempos ha terminado de decantar la decisión de Ferrés en favor de la diputada.

En un vídeo posterior, Borràs ha agradecido el apoyo del candidato y ha defendido la lógica "de sumar para después poder multiplicar". "La participación democrática en el interior del partido debe ser al servicio de esta fuerza ganadora, JxCat. Tu fuerza es mi fuerza, es la nuestra. Tenemos que ganar", ha resumido.