Ignacio Garriga (i), presidente del grupo parlamentario de Vox, con Juan Garriga, presidente provincial / EP

Ignacio Garriga (i), presidente del grupo parlamentario de Vox, con Juan Garriga, presidente provincial / EP

Política

Bajas en Vox Cataluña tras fulminar a su líder crítico

El partido de Ignacio Garriga sufre deserciones por la destitución de Jesús Rodríguez, aspirante alternativo a la actual dirección

26 abril, 2021 17:48

Bajas en Vox Cataluña tras la destitución de su único candidato crítico. Afiliados del partido que preside Santi Abascal, y que dirige Ignacio Garriga a escala autonómica, se han dado de baja tras el abrupto adiós de Jesús Rodríguez Pachón, aspirante alternativo a la actual dirección, aunque el Comité Ejecutivo Provincial (CEP) los reduce a menos de media docena. 

Según ha indicado el propio Pachón, tras su cese fulminante la semana pasada han dejado el partido decenas de afiliados. Unas fuentes los sitúan en torno a los 70, mientras que el abogado y ex guardia civil "no sabe el número, pero son unos cuantos". Joan Garriga, presidente provincial, ha señalado que Vox Cataluña lleva en abril "cuatro bajas y 50 altas", lo que corrige la versión del cesado. 

Desconcierto en Terrassa

Según el coordinador local destituido, el descontento se centra en el Vallès Occidental, zona en la cual él era coordinador en la cocapital, Terrassa. En esta ciudad, la segunda en volumen de afiliados tras Barcelona, "se han dado de baja más del 50% de los que pagaban carné" tras su expulsión.

Es un dato que el CEP niega. Garriga admite solo un "descontento puntual" ya resuelto con interlocución. 

Vox adujo pérdida de confianza

Cualquiera que fuere la dimensión de la pérdida de cuotas en Vox Cataluña, esta tiene lugar después de que el partido sustituyera a Jesús Rodríguez como coordinador local en Terrassa por pérdida de confianza. La destitución del dirigente político tiene enjundia porque fue el único candidato crítico en las últimas primarias al CEP, que se celebraron en 2020. Era considerado de facto el líder del sector crítico de la formación, etiqueta que él rechaza. 

Sea como fuere, sí se enfrentó Rodríguez a Juan Garriga en las elecciones internas, que logró más avales que su rival --"activando los resortes del partido", según el primero--, y se acabó imponiendo. Tras ello, Vox Cataluña se anotó un rotundo éxito electoral, al lograr nueve diputados desde cero en el Parlamento de Cataluña, donde ya es cuarta fuerza. De esa machada no participó Rodríguez, que denuncia que fue excluido. "Tanto yo como todos los afiliados de Terrassa, ciudad que más carnés aporta tras Barcelona", apostilla.