Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo / EFE

Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo / EFE

Política

La JEC rechaza la petición de ERC para que Junqueras sea candidato

Los republicanos alegaron que su líder puede presentarse al haberse pospuesto su inhabilitación, pero el órgano arbitral argumenta que fue condenado con sentencia firme

8 noviembre, 2019 15:47

La Junta Electoral Central (JEC) ha denegado este viernes la petición de ERC para que su presidente, Oriol Junqueras, pueda presentarse como candidato a las elecciones generales de este domingo.

El organismo arbitral se opone a la petición, entre otras razones, porque Junqueras ha sido condenado con sentencia firme a una pena de cárcel de 13 años por sedición y malversación por su participación en el procés independentista catalán, hecho que le impide concurrir a unos comicios.

La resolución subraya que aunque, el Tribunal Supremo que juzgó a Junqueras ha pospuesto la ejecución de la pena de inhabilitación a la que también ha sido condenado, el líder de ERC está condenado por "mediante sentencia firme a penas de privación de libertad" que cumple en la actualidad.

No se puede cambiar la candidatura

Según la JEC, "esta circunstancia incurre en el supuesto de inelegibilidad establecido en el artículo 6.2.a) de la Ley Electoral", por lo que no procede rehabilitarle como candidato.

Este organismo recuerda a ERC que la proclamación de sus candidatos "es un acto firme", que fue susceptible de recurso según lo dispuesto en el artículo 49 Ley Electoral, y que ya no puede ser revisado por este organismo. Junqueras había sido eliminado de la lista en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

Los argumentos de ERC

ERC recurrió a la JEC tras recibir el pasado 30 de octubre un auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo en el que, según argumentan los independentistas, se acuerda posponer la pena de inhabilitación de Junqueras hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva si el dirigente republicano goza o no de inmunidad por haber sido proclamado eurodiputado electo el pasado mes de mayo.

En su escrito, ERC defendía que si el Supremo pospone la pena de inhabilitación, la JEC debía mantener su candidatura para las elecciones del domingo. Es más los republicanos acusaron al organismo arbrital de haberse precipitado al ordenar al partido que cambiara su lista electoral para el 10N para excluir a Junqueras, porque no tuvo en cuenta el auto del Supremo que pospone su inhabilitación.

Según los independentistas si Junqueras no está inhabilitado, tampoco debe aplicarse la condena hasta que el TJUE se pronuncie, y el líder de ERC tendría que recuperar su condición de elegible en unos comicios, ya que un condenado por la justicia no puede ser candidato.