Jaume Collboni durante la entrevista con 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Jaume Collboni durante la entrevista con 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Política

Jaume Collboni: “Si gobierno sólo voy a excluir a los extremos”

El alcaldable del PSC se desmarca de los independentistas y del espacio de Colau y apela a la izquierda responsable

16 mayo, 2019 00:00

Jaume Collboni considera que su trabajo de los últimos años en la oposición ha comenzado a dar frutos, aunque valora, por encima de todo, la influencia de Pedro Sánchez y los buenos resultados obtenidos en las elecciones generales. Esa ola le ha permitido subir a los siete u ocho concejales en las diferentes encuestas que se han publicado, con posibilidades de entrar en la última semana de campaña en los primeros puestos, frente al republicano Ernest Maragall y la candidata de los Comuns, Ada Colau. Su apuesta es clara: “Si gobierno, sólo voy a excluir a los extremos”, señala en la entrevista con Crónica Global.

Collboni considera que en las elecciones a la alcaldía de Barcelona se da una disyuntiva: “O volver al pasado o apostar por el progreso, y utilizar la política para salir del conflicto”. Pero, al margen de los distintos proyectos en juego, el problema se centrará en la formación de un gobierno para la ciudad. Y aquí Collboni se lo juega todo a una carta: ganar las elecciones, quedar en primera posición, y gracias a las características de las elecciones locales --se proclama quien llega primero, si no hay otros acuerdos--, dando por hecho que el resto de formaciones tendrá complicado llegar a acuerdos estables.

Jaume Collboni durante la entrevista en Crónica Global / LENA PRIETO

Jaume Collboni durante la entrevista en Crónica Global / LENA PRIETO

Jaume Collboni durante la entrevista con 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Independencia o proyecto Barcelona

Sin embargo, eso es algo que han dado a entender tanto Ernest Maragall, el candidato de Esquerra, como Colau. El posible acuerdo de gobierno, al margen de quien quede primero, dejaría en la oposición a Collboni. Porque lo que tiene claro el candidato del PSC es que no quiere saber nada de ninguno de los dos. “Aspiro a ganar las elecciones y si las gano dialogaré con todo el mundo, sobre vivienda, sobre economía, sobre transporte, y sólo voy a excluir a los extremos, a los que han lastrado las instituciones catalanas, el bloque pro-independencia, que significa conflicto, rechazo al diálogo”. Lo que pretende el candidato socialista es “una apelación al voto útil de izquierdas no independentista, al votante de centro-moderado, que tenga claro que hay dos alternativas, o el bloque pro-independencia o el proyecto Barcelona”.

Con ello, Collboni no rechaza a fuerzas como la candidatura de Manuel Valls, pero tampoco la tiene en cuenta, al considerar que no ha tenido éxito a la hora de movilizar al electorado barcelonés. La fijación de Collboni se llama Ernest Maragall, al considerar que ha sufrido “una involución ideológica, hacia el independentismo y el sectarismo”.

Retrato de Jaume Collboni después de la entrevista en Crónica Global / LENA PRIETO

Retrato de Jaume Collboni después de la entrevista en Crónica Global / LENA PRIETO

Jaume Collboni durante la entrevista con 'Crónica Global' / LENA PRIETO

¿ERC moderada?

Por la misma razón, entiende el alcaldable socialista que Esquerra no puede considerarse como una fuerza moderada. “Ha habido una cierta idea de que ERC se estaba moderando, pero es la más radical. Fue la primera en vetar los presupuestos de Pedro Sánchez, y la primera también en rechazar la designación de Miquel Iceta como senador autonómico”.

Ahora bien, ¿qué entiende Collboni por extremistas? Insiste en Esquerra y el espacio de Colau, “con prejuicios ideológicos”, pero también señala que lo han sido los que “blanquean a la derecha en Andalucía”, en referencia al acuerdo entre el PP y Ciudadanos con Vox.