Pablo Iglesias, junto Ada Colau y otros dirigentes de los 'comuns' en el acto central de Barcelona / TWITTER

Pablo Iglesias, junto Ada Colau y otros dirigentes de los 'comuns' en el acto central de Barcelona / TWITTER

Política

Jaume Asens 'planta' a Pablo Iglesias en su mitin de Barcelona

El candidato de los 'comuns' para las generales excusa su ausencia aduciendo que se estaba preparando para un debate en TV3

24 abril, 2019 20:14

El candidato de En Comú Podem a las elecciones generales del próximo domingo, Jaume Asens, no se ha presentado al mitin central campaña de su partido en Barcelona, en el cual participaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias

El número uno de la formación morada en la capital catalana ha preferido ausentarse para preparar el debate electoral que tendrá lugar este mismo miércoles por la noche en TV3, en el cual intervienen también el resto de cabezas de lista al Congreso por la capital catalana, según fuentes de los comuns.

"Está estudiando"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha excusado durante su discurso la sorprendente ausencia de su hombre de confianza en Cataluña, apuntando que Asens "no está aquí porque está estudiando", como abogado que es. Y se ha mostrado convencido de demostrará en el debate que es el que tiene mejores propuestas para Cataluña.

"Conoce el derecho, sabe escuchar y se ha ganado el respeto de todos", se ha limitado a comentar.

Independentismo

La elección de Asens como número uno de los comuns para las elecciones del 28A ha suscitado algunos recelos, incluso dentro de su propio partido, debido a su proximidad al independentismo. Entre otras cuestiones, fue asesor en la huida de algunos de los líderes secesionistas tras la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 y en el pasado defendió la "unilateralidad" y a Carles Puigdemont como "presidente legítimo" de la Generalitat en sus redes sociales. Recientemente, en una entrevista radiofónica aseguró que desconoce el programa electoral de Podemos.

En ausencia de Asens, Iglesias ha pedido el voto a quienes se decantaron en otras elecciones por el PSC, por la CUP o por ERC ya que, según ha dicho, En Comú Podem y Unidas Podemos garantiza que la vía para solucionar el conflicto político de Cataluña sea "el diálogo y la negociación" frente a "la cárcel y los jueces".

El acto central, que se celebra en la plaza Can Fabra de Barcelona, cuenta, además de Iglesias y Colau, con los candidatos al Congreso Aina Vidal, Gerardo Pisarello, Joan Mena, la candidata al Senado Noelia Bail y la candidata a las europeas de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop.