Mossos d'Esquadra formando en la Escuela de Policía de Mollet del Vallès / GENCAT

Mossos d'Esquadra formando en la Escuela de Policía de Mollet del Vallès / GENCAT

Política

Un juez investiga irregularidades en las elecciones sindicales de Mossos

El sindicato Uspac denuncia la "red de corrupción generalizada y sistemática" en la tramitación del voto por correo en el cuerpo policial

10 marzo, 2019 20:04

Un Juzgado de Instrucción ha abierto diligencias penales por una querella del sindicato Uspac contra funcionarios de la conselleria de Interior y delegados sindicales por presuntos delitos de falsedad en documento público y prevaricación en relación a solicitudes de voto por correo en las elecciones de los Mossos d'Esquadra de este lunes.

En un comunicado este domingo, Uspac ha informado de que el procedimiento penal se inició en Tarragona, pero que el viernes se amplió a todas las regiones policiales de Cataluña.

"Red de corrupción generalizada"

Uspac ha indicado que "el procedimiento penal afecta a todas las solicitudes de voto de toda Cataluña, y a los funcionarios que habrían participado juntamente con los delegados del Sap-Fepol en la red de corrupción generalizada y sistemática en la tramitación de la solicitud del voto por correo".

Por otro lado, el Juzgado Contencioso Administrativo 14 de Barcelona acordó de cara a estas elecciones una medida cautelar solicitada por los sindicatos de la Trisindical --SPC, SME y CAT-ME-- para que casi un millar de votos emitidos por correo no se mezclen con los que este lunes se depositen en las urnas por si finalmente tienen que ser anulados por presuntas irregularidades.

996 votos impugnados

En un auto judicial, el magistrado requiere a la Mesa Electoral Coordinadora (Mec) que no se junten los votos por correo tramitados antes de constituirse el 18 de enero: 996 votos impugnados por la Trisindical.

También ordena a la Mec comprobar que "tales votos no son anulados mediante voto presencial del mismo elector" y hacer el recuento por separado para poder incorporarlos al escrutinio final.

Causas de nulidad

El magistrado ve indicios de que, como alega la Trisindical, las solicitudes de voto por correo hayan incurrido en dos causas de nulidad: la primera es que "habrían sido tramitadas por un órgano manifiestamente incompetente, dado que lo habrían sido entre los días 11 y 18 de enero de 2019 por un órgano distinto" a la Mec.

Y la segunda posible causa de nulidad es que las solicitudes supuestamente se tramitaron "sin atender a su carácter excepcional" porque la normativa prevé el voto por correo solo para aquellos electores que el día de votación no puedan estar presentes donde les corresponda --y la fecha de votación para este lunes no se fijó hasta el 18 de enero--.

Fuentes de Interior aseguran que han seguido las indicaciones judiciales y que se ha informado a todos los sindicatos.