Joan Tardà, durante una intervención en el Congreso / EFE

Joan Tardà, durante una intervención en el Congreso / EFE

Política

Las cinco intervenciones más polémicas de Tardà durante sus 15 años el Congreso

La renuncia del portavoz de ERC abre la puerta a que Rufián sea el cabeza de lista del partido

4 marzo, 2019 16:31

Relevo en las filas de los republicanos en el Congreso. Como ya avanzó hace unos días, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, no repetirá como cabeza de lista del partido a las próximas elecciones generales del 28 de abril. Con esta renuncia, el ahora número dos, Gabriel Rufián, podría ser el nuevo candidato.

Una vez formalizado el abandono, tal y como ha explicado la dirección de la formación este lunes, Tardà finalizará una trayectoria de 15 años en la Cámara baja, en la que protagonizado numerosas polémicas. 

"Fascista" a Rivera 

En noviembre de 2018, el republicano tidó de fascista al presidente de Cs, Albert Rivera. Un insulto que lanzó durante el debate de una moción que había planteado el grupo naranja para exigir al Gobierno que aclara si iba a indultar o no a los independentistas en prisión preventiva por impulsar el procés

El de Ciudadanos, por su parte, respondió calificando de "golpistas" a los dirigentes soberanistas, por declararar de manera ilegal la independencia en en el territorio. 

 

Joan Tardà interviene desde la Tribuna del Congreso / YOUTUBE

PSOE "catalanofóbico"

Desde los pasillos del Congreso el pasado febrero Tardà tildó al PSOE de "antiguo y catalonofóbico". El de ERC se refirió a la negociación entre Gobierno y Generalitat para señalar que no puede "haber ningún diálogo si hay trampas y la única manera de no hacer trampas es que se pueda hablar de todo". Algo que no se produce porque, según él, Sánchez se ha asustado por la reacción de su partido. 

El republicano defendió además la postura de su grupo de rechazar la tramitación de las cuentas públicas, aunque eso abocase al adelanto electoral. "Estamos convencidos de que hacemos lo que tenemos que hacer", expresó.

Desobedecer

En una intervención desde la tribuna, el portavoz de ERC denfendió la necesidad de los independentistas catalanes de "desobedecer".  Una actitud que consideraba necesaria en caso de que el Estado rechazase --como así fue-- la celebración de un referéndum pactado. 

Tardà expresó en julio del año pasado que el Parlament "debería volver a reclamar al Congreso la demanda de celebración de un referéndum acordado que satisfaga a todas las partes".

Renuncia de Puigdemont y Comín

En una interevención en TV3, el diputado expresó en marzo del año pasado que lo mejor para que Cataluña pudiese tener un Govern "cuanto antes" y “proteger la joya de la corona”, que, a su juicio, fueron los resultados de las elecciones del 21D, era Carles Puigdemont y Toni  Comín renunciasen a su escaño. 

"Muerte al Borbón"

Aunque no fue desde el Congreso, una de las manifestaciones más polémicas de Tardà fue cuando en 2008 gritó en un mitin: "¡Muerte al Borbón!". Una interevención, ante las juventudes de su partido, en la que también calificó de "infamia" la Constitución.

Unas palabras que disculpó el entonces presidente del Congreso José Bono. "No es algo que él sienta, piense o desee", expresó el socialista en una entrevista en la Cadena Ser. En el acto en el que participó el republicano también se quemó un ataúd que representaba la Carta Magna.