Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de personas se concentra en la avenida Meridiana de Barcelona / EUROPA PRESS

Interior tarda más de dos años en prohibir los cortes independentistas en la Meridiana

El Govern lo justifica diciendo que es para evitar episodios de tensión con grupos contrarios de signo contrario

3 min

La Consejería de Interior de la Generalitat ha puesto fin a los cortes independentistas en la Meridiana que se llevaban produciendo desde 2019. Dos años y medio ha tardado el Govern en prohibir los cortes en una de las principales vías de acceso a Barcelona, que impedían la libre circulación, generaban molestias a los vecinos y perjudicaban a los comerciantes.

La Dirección General de Administración de la Seguridad ha notificado este jueves a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) —quien convocaba los cortes— que, a partir del próximo sábado, no podrán concentrarse en ese punto.

Protesta vecinal contra los cortes de Meridiana / MERIDIANA SIN CORTES
Protesta vecinal contra los cortes de Meridiana / MERIDIANA SIN CORTES

Deberán hacerlo en una plaza que conecta con el paseo de Fabra i Puig, frente a la estación de Renfe. De esta forma, los independentistas ya no podrán cortar el tráfico, como venían haciendo desde octubre de 2019 en motivo de protesta por la condena a los políticos y activistas responsables del procés.

Según han explicado fuentes del departamento a Crónica Global, "desde junio de 2021" el conseller Joan Ignasi Elena ha intentado "parar estos cortes" que llevaban "enquistados desde hacía mucho tiempo". Aseguran haber hecho un trabajo de "mediación con todas las partes implicadas" --vecinos y comerciantes-- para que sea "compatible el derecho a manifestarse con el descanso" de los residentes. 

Concentraciones "opuestas" que han generado "tensión"

Las mismas fuentes reconocen haber acelerado la decisión después de las concentraciones "opuestas" que se han producido en los últimos días, con la presencia de partidos independentistas y constitucionalistas. Unas manifestaciones que han generado "tensión".

Desde el Ayuntamiento de Barcelona y los grupos de la oposición llevaban tiempo exigiendo el fin de los cortes. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha celebrado la decisión a través de las redes sociales. "Que cuatro gatos cortaran diariamente la Meridiana era una burrada. Que el Govern haya necesitado 850 días para reunir el valor de reconocerlo es delirante". 

Independentistas de la Meridiana cortan el tráfico por media Barcelona
Independentistas de la Meridiana cortan el tráfico por media Barcelona

Cs advierte: seguirán "vigilantes"

Desde Ciudadanos, la diputada Anna Grau asegura que seguirán "vigilantes" para que desde "la nueva ubicación no sigan amargando la vida a los vecinos y al comercio. "Manifestantes pacíficos no son. Son guerrilla urbana. Agresiva y sucia", ha espetado.