La Fiscalía recurre la libertad de la activista de los CDR

La Fiscalía recurre la libertad de la activista de los CDR

Política

La integrante de los CDR detenida se niega a declarar ante la Guardia Civil

Tamara C.G. está bajo investigación por rebelión y terrorismo, al dirigir “actos de sabotaje” para crear un “clima de agitación social”

11 abril, 2018 15:50

Tamara C.G., la coordinadora de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) detenida el martes y a la que la Fiscalía investiga por rebelión y terrorismo, se ha negado este miércoles a declarar ante la Guardia Civil. El jueves comparecerá ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, quien ordenó su arresto, informa Efe.

Tras su arresto, la cabecilla de los CDR será mañana puesta a disposición de De Egea, juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ante el que la Fiscalía ha interpuesto su denuncia.

Operación Cadera

La mujer fue detenida en la Operación Cadera (nombre elegido por su sonido similar al de CDR) de la Guardia Civil en la que aún está pendiente de ser arrestado otro coordinador de los CDR, un hombre al que se trató de localizar sin éxito en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

A este hombre, según las mismas fuentes, se le busca por haber participado en dos acciones concretas de los CDR, en las que tomó parte en cortes de carreteras y quema de neumáticos.

Terrorismo de baja intensidad

Según la Fiscalía, ambos “habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación” en los actos de “sabotaje” que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa, concebidos para provocar “un clima de agitación social”.

De hecho, la Fiscalía ha considerado penalmente a los saboteadores de los CDR de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos Y de apoyo a ETA, al calificar como terrorismo sus actos de sabotaje por estar dirigidos a “subvertir el orden constitucional”, han indicado a Efe fuentes jurídicas.

Un audio y unos documentos

En el marco de la operación, la Guardia Civil registró la vivienda de la detenida, de nacionalidad española, donde encontró documentos sobre el acuartelamiento del instituto armado en Barcelona, además de una agenda, cartelería, una memoria externa, un ordenador y teléfonos móviles.

Tamara C.G. difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona.