Eduard Pujol y Elsa Artadi, diputados de JxCAT, en el Parlamento catalán / EFE

Eduard Pujol y Elsa Artadi, diputados de JxCAT, en el Parlamento catalán / EFE

Política

Indignación por el desprecio del portavoz de JxCAT a las listas de espera

Personalidades, políticos y partidos no independentistas lamentan las declaraciones de Eduard Pujol sobre la Sanidad catalana

28 noviembre, 2018 12:14

Las polémicas declaraciones del diputado de Junts per Catalunya Eduard Pujol acerca de la huelga de médicos han generado una oleada de indignación en la sociedad catalana. El partido que gobierna la Generalitat da absoluta prioridad a cuestiones indentitarias por encima de otras como los servicios públicos. Entre ellos, la Sanidad. En plena semana de huelga de los centros de atención primaria, el portavoz parlamentario postconvergente ha asegurado en una entrevista a Ràdio 4 que "no es esencial si los pacientes esperan 82 o 85 días para operarse", ya que a su juicio lo esencial es la independencia, y las listas de espera, "una distracción".

Las críticas no se han hecho esperar, y las redes sociales dan buena cuenta de ello. Personalidades públicas, partidos y políticos no independentistas han salido en tromba para lamentar que Pujol trate de este modo las reivindicaciones del personal sanitario y los pacientes catalanes, tal y como puede apreciarse a continuación.

Las "prioridades menores" de Torra

Y es que en este caso llueve sobre mojado, dado que esta misma semana el propio Pujol había culpado a España de la huelga de médicos durante una comparecencia pública, en la que eludió responsabilidades al afirmar que "el marco competencial actual no nos permite la resolución de este conflicto". "Por eso algunos queremos la república", indicó el dirigente del Govern independentista.

Las palabras de Pujol van en la misma línea de las apuntadas por Quim Torra tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado verano. En aquella ocasión, el presidente de la Generalitat reconoció que para él "la autodeterminación es el tema, y no me puedo entretener con otros, que son prioridades menores".