Eduard Pujol, exportavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) / EFE

Eduard Pujol, exportavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) / EFE

Política

El partido de Torra culpa 'a España' de la huelga de médicos

Junts per Catalunya, que gobierna la Generalitat, asegura que es por conflictos como el de los ambulatorios "que algunos queremos la 'república'"

26 noviembre, 2018 13:19

El partido de Quim Torra, que gobierna Cataluña en coalición con ERC, culpa a España de la huelga de médicos que ha arrancado hoy en la autonomía y que durará hasta el viernes. Eduard Pujol, portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCAT), ha asegurado que por conflictos como el que castiga los ambulatorios "algunos queremos la república".

En declaraciones desde el Parlamento catalán, Pujol ha indicado que "se solidariza con la huelga de médicos y enfermeros, pero esto no es fruto de una decisión del Govern, sino de una larga historia". Bajo su punto de vista, "entendemos que el marco competencial actual no nos permite la resolución de este conflicto, que se ha enquistado paulatinamente". El diputado en el Parlament ha agregado que "es por ello que algunos queremos la república" antes de añadir que "confía en que la Consejería catalana de Salud podrá resolver la situación".

Pelotas fuera

El parlamentario ha lanzado así pelotas fuera en un conflicto que enfrenta a los facultativos de atención primaria en Cataluña con la Consejería catalana de Salud. Paradójicamente, las palabras del diputado independentista han llegado cuando una representación de los huelguistas estaba ocupando la sede del Instituto Catalán de Sanidad (ICS), empresa pública sanitaria que depende del departamento que comanda Alba Vergés (ERC).

Los médicos en huelga de Cataluña, en la sede del ICS / @mitocondriaca

Los médicos en huelga de Cataluña, en la sede del ICS / @mitocondriaca

Los médicos en huelga de Cataluña, en la sede del ICS / @mitocondriaca

Pujol ha copiado así el argumentario del exconseller de Salud, Toni Comín, hoy prófugo de la justicia en Bruselas (Bélgica), que durante su etapa al frente del departamento ya culpó a España de las crecientes listas de espera en la sanidad pública catalana. Comín agregó que el supuesto "déficit fiscal" impedía dotar el sistema público de los recursos necesarios para drenar las demoras quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y de visita al especialista.

Desacuerdo profundo

Cualquiera que fuere la valoración de Junts per Catalunya (JxCAT), lo cierto es que los médicos catalanes de la red pública y la concertada se han sublevado contra el Departamento catalán de Salud por la sobrecarga de trabajo, la precariedad laboral y la falta de tiempo y calidad para atender al paciente que ello conlleva. Proponen los huelguistas --Metges de Catalunya, por un lado, y CGT, Rebelión Primaria e I-CSC, por el otro-- fijar un máximo de 28 visitas de enfermos al día. También abogan porque cada consulta dure un mínimo de doce minutos para garantizar la calidad y un incremento del presupuesto público en este nivel asistencial.

Hasta ahora, Salud ha ofrecido 200 médicos más para los ambulatorios en una carta desesperada y que los puestos que no se puedan cubrir los llenen los médicos haciendo horas extra "voluntarias y remuneradas". El departamento que comanda la secretaria de Salud, Laura Pelay, por la baja maternal de la titular, Alba Vergés, se reunirá con la parte social de los galenos esta tarde en la segunda reunión de mediación, después de que ayer fracasara la primera.