La activista independentista Pilar Rahola, en el programa 'FAQs' de TV3

La activista independentista Pilar Rahola, en el programa 'FAQs' de TV3

Política

Los independentistas se refugian en TV3 tras el fracaso del 'procés'

El porcentaje de partidarios de la secesión que se informa a través de la televisión autonómica aumenta tras el 1-O y los expertos lo atribuyen a que esta actúa de "bálsamo" para sus "frustraciones"

8 abril, 2019 00:00

El independentismo catalán ha optado por cobijarse en TV3 después del intento fallido de secesión unilateral de otoño de 2017. Así lo reflejan los datos recogidos por el Barómetro de Opinión Política (BOP) del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de los últimos años.

Según las encuestas oficiales del Govern, a partir de octubre de 2017 --mes en el que se celebró el referéndum secesionista ilegal y en el que se declaró la independencia unilateral (DUI)--, el porcentaje de independentistas que decía informarse a través de TV3 o del 324 registró un importante aumento --de en torno a diez puntos porcentuales-- a pesar de que ya era la opción claramente preferida para este colectivo. Y ese incremento se ha consolidado y se ha mantenido estable hasta ahora.

En torno al 75% hasta el 1-O

En los dos años previos al 1-O, alrededor de un 75% de los que votarían a favor de la independencia de Cataluña en un referéndum aseguraba en los sondeos del CEO que habitualmente acudía a TV3 o al 324 --el canal de información continua de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)-- para informarse.

En concreto, así lo declaró el 74,57% de los independentistas en el BOP de julio de 2015; el 75,83% en noviembre de 2015; el 75,81% en marzo de 2016; el 76,16% en julio de 2016; el 76,28% en noviembre de 2016; 74,61% en marzo de 2017, y el 73,48% en julio de 2017.

indepes tv3

indepes tv3

Sube al 85% desde la DUI

En el BOP de octubre de 2017 --coincidiendo con el momento de mayor tensión por el procés--, se produce el salto. En ese sondeo, el 83,73% de los independentistas declaró informarse habitualmente a través de TV3 o del 324, diez puntos más que en la encuesta anterior.

Y, a partir de entonces, los porcentajes se han mantenido en esa zona, o incluso han aumentado ligeramente, registrando una media del 85%. Concretamente, alcanzó el 86,60% en mayo de 2018; el 82,09% en julio de 2018; el 86,37% en noviembre de 2018, y el 87,50% en abril de 2019.

Descontado el ‘efecto 8TV’

Cabe destacar que un parte de la concentración de audiencia independentista en TV3 y 324 podría proceder del paulatino abandono del interés de 8TV --canal que también es muy seguido por el público partidario de la secesión-- por los informativos. El periodista estrella de la cadena del Grupo Godó, Josep Cuní, dejó el canal el verano de 2017. Y en los últimos meses se han cancelado los dos programas principales dedicados a información política, 8 al dia y La nit a 8TV.

Sin embargo, descontado lo que se podría denominar efecto 8TV, también se constata un marcado aumento de los independentistas que se informan en los canales de la televisión autonómica catalana tras la DUI. Así, durante lo dos años previos al 1-O, el porcentaje de independentistas que se informaban en TV3, 324 o 8TV se situaba en torno al 79%. En cambio, desde ese momento, tal como se ha indicado antes, alrededor del 85% de los que se declaran independentistas acude a TV3 o 324.

indepes tv3 8tv

indepes tv3 8tv

Un “bálsamo” independentista

El exdiputado socialista Joan Ferran, uno de los analistas más críticos con el sesgo independentista de TV3 y Catalunya Ràdio --conocido por establecer el término “costra nacionalista” para definir la deriva secesionista de los medios de comunicación de la Generalitat--, no se muestra sorprendido con estos datos y considera que certifican que “TV3 es un bálsamo para los independentistas”.

“Hay un procés que al principio les va muy bien a los independentistas, pero cuando empiezan los problemas, las frustraciones y los errores a la hora de hacer realidad lo que plantean --además de sus peleas internas, fragmentaciones y luchas por la poltrona--, el único lugar donde sigue el mundo irreal es TV3”, explica a Crónica Global. Ferran insiste en que “TV3 es una especie de placebo para el movimiento independentista, sobre todo en el momento en que empieza a hacer aguas”. “El seguimiento al juicio del procés en TV3 es escandaloso, parece que estén juzgando al juez y no a los que están sentados en el banquillo”, añade. En su opinión, es especialmente grave que esto ocurra en una televisión pública que debería mantener “la pluralidad y la objetividad”.

Temática monográfica independentista

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joan Botella apunta otro motivo que explicaría el aumento de la concentración del independentistas en TV3 y 324. En su opinión, este movimiento también se debería a que “la programación de estos medios esté más monográficamente dedicada a la temática” independentista.

“Hay que tener en cuenta que las tertulias en TV3 son más intensas ahora que hace dos años, aunque ya eran muy intensas. Es decir, es posible que haya un componente de comportamiento del propio operador televisivo y otro de los espectadores, y que la suma de ambos dé ese resultado”, añade el politólogo. Aunque, en todo caso, considera que la variación es “significativa pero no intensa”.

“Rechazo” a las otras cadenas

El catedrático de Literatura española en la Universidad de Barcelona (UB) y analista político Jordi Gracia considera que este papel de aglutinación independentista que se ha intensificado en TV3 se debe “al rechazo hacia el modo en que las otras televisiones cuentan” el procés. “Los independentistas han sentido que la conexión podía ser mayor con TV3 en la medida en que le servía como una voz más próxima y más cómplice, a pesar de que pudieran no ser unilateralistas”, explica a Crónica Global.

Gracia considera que los independentistas “sienten que TV3 habla más directamente de sus intereses emocionales y políticos”, “está más cerca de lo que necesitan oír”, mientras que “no sienten ninguna forma de complicidad o afinidad en el relato de las otras televisiones”.