El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el de la Generalitat Pere Aragonès

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el de la Generalitat Pere Aragonès

Política

El independentismo se hunde: los catalanes quieren un acuerdo, más financiación y competencias

Una encuesta del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) demuestra que el separatismo cae desde 2017, hasta el 39,4%, mientras que la permanencia en España es apoyada por el 52,9%

2 diciembre, 2021 12:48

El apoyo a la independencia de Cataluña se desploma y la mayoría de los catalanes prefiere que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat culmine en más competencias y una mejora de la financiación catalana.

Así lo demuestra el Sondeo de Opinión Cataluña del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) --vinculado a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)-- correspondiente a 2021 sobre las opiniones, preferencias y comportamientos de los y las catalanas en relación con diferentes aspectos de la vida política. También se incluye la evolución de estos resultados en los últimos años. Más concretamente, desde 2011.

Evolución del apoyo a la independencia /ICPS

Evolución del apoyo a la independencia /ICPS

Apoyo a un estado independiente

El sondeo consistió en 1.200 entrevistas personales domiciliarias a la población de 18 y más años de nacionalidad española y empadronada en el municipio donde se realiza la entrevista. El trabajo de campo se realizó por la empresa GESOP entre el 4 y el 29 de octubre de 2021.

La encuesta demuestra cómo el apoyo a un estado independiente mantiene su caída desde 2017, hasta el 39,4%, mientras que la permanencia en España es apoyada por un 52,9% de los catalanes. Al resto le da igual, no sabe o no contesta la cuestión. Los entrevistados confiesan que hablan poco con su familia de este tema (41,5%), frente al 22,6% que lo hace a menudo y el 25,8% que no lo hace nunca. Asimismo, el 34,5% cree que la secesión genera bastante problemas de convivencia y el 32,4%, que genera muchos problemas.

Sentimiento de pertenencia

Los encuestados se sienten, mayoritariamente (el 40,9%) tan españoles como catalanes, sentimiento que crece de forma progresiva. Los que se sienten solo catalanes baja al 18,6% de la muestra. 

Encuesta sobre la mesa de diálogo / ICPS

Encuesta sobre la mesa de diálogo / ICPS

Decrece, asimismo, los catalanes a los que les gustaría que el proceso soberanista acabara con la independencia de Cataluña, al pasar del 34% en 2015 al 29,3% en 2021. Por el contrario, quienes defienden un acuerdo con España para dotar a Cataluña de más autogobierno pasa del 45,2% al 46,3%. La mayoría cree que ocurrirá esto último, el 43%, frente a un 8% que cree que se logrará la independencia y al 29,8% que vaticina el abandono del procés.

Apertura del diálogo

La encuesta pregunta sobre la mesa de diálogo, que genera bastante escepticismo. Al 31,2% no le parece bien ni mal y al 26,3% le parece bien. También hay división sobre los resultados: el 30,3% cree que no se llegará a un acuerdo sobre el conflicto político catalán y el 31% dice que, probablemente, sí. De cualquier forma, a la pregunta de su desearía que culminara con un referéndum sobre la independencia, el 66,5% está de acuerdo, pero se obtienen más porcentajes cuando se pregunta sobre un aumento de competencias o una mejora de la financiación, al 72,2% y el 82%, respectivamente.

Asimismo, el 62% apoya los indultos a los presos independentistas