El paseo de Gràcia de Barcelona el 12-O

El paseo de Gràcia de Barcelona el 12-O

Política

El independentismo hierve con una foto de Barcelona el 12-O: "Es Photoshop"

Diversos usuarios de Twitter acusan a 'La Vanguardia' de manipular una imagen hecha por fotógrafos profesionales

13 octubre, 2018 01:02

Un sector del independentismo hierve con una fotografía que muestra el paseo de Gràcia de Barcelona lleno de gente con banderas de España con motivo del Día de la Hispanidad. "Es Photoshop", afirman algunos usuarios en Twitter. No, no lo es.

La fotografía ha puesto en el foco a La Vanguardia, que ha reproducido la imagen en sus redes sociales con motivo del 12-O en Barcelona. Tal es el caso que diversos usuarios han acusado al periódico de manipular la imagen con Photoshop.

¿Manipulación?

Entre los argumentos de los incrédulos estaba la repetición de semáforos y farolas. Sin embargo, estas conclusiones se caían ante la falta de banderas iguales. A fin de cuentas, La Vanguardia ha usado la imagen que le ha llegado a través de las agencias Getty, Associated Press y Reuters.

Algunos tuiteros incluso ponían en duda que la imagen fuera de paseo de Gràcia. "Sí, sí que es paseo de Gràcia, pero han usado el Photoshop haciendo un mosaico superponiendo imágenes para que parezca que hay más gente. Pero los muy imbéciles no han quitado ni el semáforo de la izquierda ni las farolas. Y se van repitiendo cada vez", respondía otro de los analistas.

La respuesta

La respuesta a esta incredulidad de un sector del independentismo tiene que ver con la técnica. En concreto, está tomada desde el obelisco de Juan Carlos I con un objetivo de 300 o 400. Una herramienta que acerca todos los planos de la imagen creando un efecto óptico de acumulación de elementos.

Para terminar con la polémica, los mismos fotoperiodistas han compartido las imágenes originales en alta resolución a través de las redes sociales.