Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau y los 'comuns' sufrieron todo tipo de insultos por parte de miles de radicales independentistas que los asediaron durante su investidura como alcaldesa / CCMA

El independentismo estalla contra Colau por hablar castellano en un vídeo

Destacados dirigentes políticos y figuras mediáticas nacionalistas critican a la alcaldesa de Barcelona por emplear el bilingüismo

Ricard López
5 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a convertirse en las últimas horas en objetivo de las críticas del independentismo por utilizar las dos lenguas cooficiales de Cataluña --el catalán y el castellano-- en uno de sus vídeos en redes sociales.

La dirigente de los comuns optó por practicar el bilingüismo en una videocharla con sus seguidores, utilizando por defecto el castellano y respondiendo en catalán a quienes empleaban este idioma, "de forma natural", y para ser entendida por el mayor número de internautas posible, según explicó. Algo que, a tenor de lo visto, ha ofendido sobremanera a destacados representantes del nacionalismo catalán, y a miles de los seguidores de estos últimos, escandalizados por el hecho de que la alcaldesa emplee ambos idiomas.

Diputados y tertulianos indignados

Entre quienes se lo han echado en cara se encuentran dirigentes políticos como los diputados de JxCat Aurora Madaula y Francesc de Dalmases, figuras mediáticas y tertulianos como Antonio Baños o la presentadora de Catalunya Ràdio Neus Rossell (Neussi) --retuiteada, de paso, por su compañero Jair Domínguez--, el exdiputado de Podem y actual tertuliano de TV3 Antonio Dante Fachín; o escritores y editores como Màrius Serra y Eduard Voltas, entre otros; así como también centenares de simpatizantes independentistas anónimos, muchos de los cuales la insultan por este hecho.

"[Manuel] Valls es muchas cosas, pero de burro no tiene ni un pelo. Dijo que venía a luchar contra el independentismo y por eso escogió a Colau para ocupar la alcaldía", se queja el diputado posconvergente De Dalmases en su perfil de Twitter.

 

 

Tuit de Francesc de Dalmases contra el bilingüismo de Ada Colau / TWITTER

Su compañera de escaño Aurora Madaula echa mano del habitual victimismo nacionalista para poner en boca de Colau cosas que no dice: "El castellano, ese idioma universal, no como el catalán, que es de pueblerinos y cerrados". "Qué vergüenza. No tengo palabras para describir el daño que está haciendo", añade.

Tuit de Aurora Madaula contra el bilingüismo de Ada Colau / TWITTER
Tuit de Aurora Madaula contra el bilingüismo de Ada Colau / TWITTER

Al igual que Madaula, Antonio Baños --tertuliano de medios de comunicación públicos como TVE o Betevé, entre otros-- atribuye a Colau cosas que tampoco dice en su vídeo: "Que dice la alcaldesa de la capital de Cataluña que mucho mejor hablar en castellano".

Baños, que curiosamente fue uno de los impulsores de la supuesta plataforma de independentistas castellanohablantes Súmate, reincide en estas lides, pues también insultó a Colau en otras ocasiones por el mismo motivo: utilizar el español en sus vídeos.

Tuit de Aurora Madaula contra el bilingüismo de Ada Colau / TWITTER
Tuit de Aurora Madaula contra el bilingüismo de Ada Colau / TWITTER

El antaño podemita Fachín, por su parte, dedica un hilo a la cuestión en su perfil de Twitter, reprochando a Colau que emplee el castellano y su bilingüismo, para acabar llegando a esta conclusión: "Por increíble que pueda parecer, por alguna razón desconocida, los catalanohablantes acaban haciendo exactamente lo que quieren Arrimadas, Vox y toda esta pandilla: no hablar en catalán". Algo que, como Colau deja claro en su vídeo, tampoco es así, pues la alcaldesa subraya su intención en el mismo de emplear ambos idiomas.

Tuit de Albano Dante Fachín contra el bilingüismo de Ada Colau / TWITTER
Tuit de Albano Dante Fachín contra el bilingüismo de Ada Colau / TWITTER

Por su parte, Màrius Serra aduce que "las lenguas comienzan a morir cuando sus hablantes la dejan de lado" y le reprocha que use el español para llegar "al máximo de gente posible".

Tuit de Màrius Serra contra el bilingüismo de Ada Colau / TWITTER
Tuit de Màrius Serra contra el bilingüismo de Ada Colau / TWITTER
VOLTAS
Eduard Voltas
NEUSSI
Neussi
PORRATA
De Porrata
BALANZO
De Balanzó
GIL
Martínez Gil

 

Destacadas en Política