Salvador Illa, ministro de Sanidad / EP

Salvador Illa, ministro de Sanidad / EP

Política

Illa dice que el recuento de fallecidos va en línea con las directrices de Europa y la OMS

El Gobierno vuelve a comunicar sólo una muerte por coronavirus en las últimas 24 horas y un total de 52 en la última semana

5 junio, 2020 17:50

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la forma de contabilizar los fallecimientos por coronavirus en España después de que este viernes el Gobierno haya comunicado una sola víctima mortal en las últimas 24 horas y 52 en la última semana.

Ila ha destacado que su Ministerio utiliza el recuento que dictan las autoridades sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

El ministro ha dado así su versión sobre la disparidad de cifras de fallecidos entre las cifras oficiales --que recogen a fecha de ayer un total de 27.133 decesos--, y las del Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que estima en 44.000 las muertes de más en este periodo de 2020, coincidiendo con la pandemia. Así como también respecto a las de algunas comunidades autónomas: en el caso de Cataluña, la Generalitat ha informado este viernes de ocho nuevas muertes, aunque en su caso el sistema de recuento incluye a víctimas no confirmadas con prueba diagnóstica.

Detección de nuevos casos y defunciones por semanas

El ministro ha recordado que desde el 11 de mayo el Gobierno adoptó un nuevo proceso de vigilancia del Covid-19, de forma que ahora "los datos más relevantes" son el número de nuevos casos por inicio de fecha de síntomas y los fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días, y no tanto el número global de fallecimientos. En este sentido, ha insistido en que, una vez las CCAA terminen el proceso de fechar correctamente todas las muertes se incorporarán en el informe del Ministerio.

"Estamos haciendo un proceso de ajuste de las series tanto de casos como de fallecidos. Es un ejercicio habitual en las fases finales de las epidemias y también tendrán que hacerlo otros países", ha manifestado Illa, subrayando que cuando se tenga "información homogénea", el Gobierno "dará a conocer el resultado final" de fallecimientos durante estos meses de pandemia.

El ministro ha destacado que el Gobierno no pretende ocultar las cifras de víctimas mortales: "Es el propio Gobierno el que proporciona los datos de exceso de mortalidad a través del MoMo, que publicamos diariamente, o el INE", ha indicado. Matizando que "el exceso de mortalidad no significa que todo sea atribuible al Covid-19".

Una nueva muerte en las últimas 24 horas

Por lo que respecta a las cifras de este viernes, Sanidad ha registrado una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, lo cual eleva la cifra total de fallecidos a 27.134 personas, de ellas, 52 en los últimos siete días.

Además, 240.978 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 177 más en un día, 11.432 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 14 en los últimos 7 días, y 124.244 han precisado hospitalización, 162 en la última semana.