El líder del PSC, Salvador Illa (i), y el ministro de Cultura, Miquel Iceta (d) / EUROPA PRESS

El líder del PSC, Salvador Illa (i), y el ministro de Cultura, Miquel Iceta (d) / EUROPA PRESS

Política

Illa celebra la 'cuota catalana' en la nueva ejecutiva del PSOE con el ascenso de Iceta

El ministro de Cultura será el responsable de Memoria y Laicidad y supone la presencia del PSC en el máximo órgano de gobierno nacional del partido

23 julio, 2022 14:50

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado la cuota de los socialistas catalanes en los nuevos cambios en la ejecutiva del PSOE, en la que ha entrado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, como responsable de Memoria y Laicidad.

A su llegada al Comité Federal que debe refrendar estos cambios, Illa ha manifestado que los socialistas catalanes los apoyan, dado que "el PSOE saldrá más reforzado para seguir gobernando, hacer buena política y para enfrentar el ciclo electoral". Preguntado en concreto por Iceta, ha comentado que siempre ha sido "un valor seguro".

Apuesta por el diálogo

Cabe señalar que el Comité Federal debe ratificar asimismo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva vicesecretaria general (en sustitución de Adriana Lastra); a la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como nueva portavoz de la ejecutiva (en lugar de Felipe Sicilia); y al exlehendakari Patxi López como nuevo portavoz parlamentario en el Congreso (sustituye a Héctor Gómez). También se incorporan Juan Francisco Serrano como adjunto del secretario de Organización, Félix Bolaños; e Iván Fernández, como secretario del Pacto de Toledo e Inclusión social.

Una vez dentro, Illa ha tomado la palabra para, entre otras cosas, reivindicar el diálogo con el Ejecutivo catalán, agradeciendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya convocado la llamada mesa de diálogo para la próxima semana, y apelando a ampliar este entendimiento "entre todos los catalanes".

La "prioridad" es gobernar

También ha querido lanzar un mensaje en clave electoral de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. "Hay que gobernar, pero vamos a dejar de lado la ingenuidad. Hay que ganar para seguir gobernando", ha proclamado el líder de los socialistas catalanes.

Sánchez, en este entido, ha trasladado a la nueva dirección del partido que "desde este momento" es una "prioridad" ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar en la primavera de 2023 y les ha pedido "meter una marcha más".

(I-D) El secretario de Organización del partido socialista, Santos Cerdán; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero / EUROPA PRESS

(I-D) El secretario de Organización del partido socialista, Santos Cerdán; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero / EUROPA PRESS

La banca no puede repercutir el impuesto en el cliente

El presidente del Gobierno se ha referido también a la propuesta de la Comisión Europea para reducir el consumo de gas, rechazándola de pleno y asegurando que España "no puede aceptar imposiciones, sin debate ni consulta y que tendrían un efecto lesivo sobre el tejido industrial y sin beneficio claro para nadie".

En otro orden de cosas, ha anunciado que los socios de la coalición presentarán la semana que viene una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para prohibir que los bancos y las empresas energéticas trasladen a los clientes los nuevos impuestos anunciados en el Debate sobre el estado de la nación.