Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

Iglesias toma carrerilla: la República llegará “más pronto que tarde”

El vicepresidente del Gobierno, en vísperas del día de la Constitución, apuesta por la República como sinónimo de “juventud, feminismo y futuro”

3 min

Convencido de que es su momento, tras la aprobación de los presupuestos para 2021, Pablo Iglesias quiere ir un paso más allá, con el objetivo de la República. En vísperas del día de la Constitución, que se aprobó en 1978 con la defensa de la monarquía como modelo de Estado, Iglesias ha constatado que persigue la República, como sinónimo de “juventud, feminismo y futuro”. Lo ha hecho durante su intervención en el Consejo Confederal de Unidas Podemos.

Iglesias ha hecho un llamamiento para avanzar hacia esa nueva República en España, que, a su juicio, será realidad “mucho más pronto que tarde”, a través de una agenda basada en el avance en los servicios públicos y derechos sociales. Según Iglesias, “La República debe tener memoria, pero ninguna nostalgia. República es, ante todo, juventud, feminismo y futuro”.

Defensa de los servicios públicos

¿Se trata de una apuesta real y posibilista por un nuevo modelo de Estado? Iglesias juega con la ambigüedad, porque la defensa del republicanismo es también una defensa de una forma de entender los servicios públicos y el compromiso ciudadano. No es tanto un cambio de modelo, en sustitución de una monarquía parlamentaria, como una apuesta por una serie de valores ciudadanos. En todo caso, Iglesias también juega con la posibilidad del cambio de modelo de Estado, frente al Estado “centralista, uniforme y neoliberal”, que, a su juicio, “ha fracasado”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias, en la presentación de los presupuestos / EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias, en la presentación de los presupuestos / EP

Lo que está en cuestión ahora es la posición de un Gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos, que acaba de aprobar los presupuestos, y que, por tanto, garantiza al Ejecutivo casi todo el mandato de la actual legislatura. Iglesias considera que ahora “se abre paso una agenda de defensa de los servicios públicos, de los derechos laborales y sociales, de lo común, de la fraternidad de los pueblos del Estado, de la res publica. Esa agenda es republicana. Si algo ha puesto sobre la mesa la pandemia es la necesidad de defender y consolidar lo común y lo público”.

En el mismo Consejo Federal ha intervenido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha reivindicado la aprobación de las cuentas del Estado y la candidata de los Comuns a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach.