El líder del PSC, Salvador Illa / CG

El líder del PSC, Salvador Illa / CG

Política

Iceta renuncia a la primera secretaría del PSC en favor de Illa

Los socialistas catalanes celebrarán un congreso extraordinario en diciembre para oficializar el relevo

31 agosto, 2021 19:49

Miquel Iceta renunciará a la primera secretaría del PSC en favor de Salvador Illa. El partido oficializará el relevo en un congreso extraordinario los días 18 y 19 de diciembre. La incompatibilidad del cargo de ministro de Cultura con la dirección orgánica del partido, así como evitar una bicefalia al frente del PSC, son los argumentos dados por Iceta ante la ejecutiva de la formación, celebrada esta tarde.

En la renuncia de Iceta también ha pesado la decisión que tomó en su momento de renunciar a la candidatura del PSC a las elecciones catalanas, que encabezó Illa.

Apertura a la sociedad

La ejecutiva ha decidido encargar a la Secretaría de Organización los preparativos de ese cónclave extraordinario, que "no será tanto en clave interna, sino de apertura a la sociedad catalanas y sus necesidades, y de reafirmación de ser el partido de gobierno en Cataluña". La celebración de un congreso extraordinario no altera la agenda de los congresos ordinarios del PSC --el próximo está previsto para finales de 2023--.

Illa asegura que no se ha hablado de la posibilidad de que Miquel Iceta pase a ser presidente institucional del partido, aunque "ha habido dirigentes que han destacado su liderazgo, no solo orgánico, sino también moral". A partir de ahora, comenzará el proceso para convocar primarias, en las que es prácticamente improbable que se presente un candidato alternativo a Illa.

En la reunión de la cúpula de los socialistas catalanes se han analizado los cien primeros días de gobierno de Pere Aragonès, que el jefe de la oposición ha calificado de "decepcionante".