Miquel Iceta, junto a Nuria Marín, en la clausura del congreso del PSC / EFE

Miquel Iceta, junto a Nuria Marín, en la clausura del congreso del PSC / EFE

Política

Iceta pide un “pacto de Estado para Cataluña”

El primer secretario del PSC recibe la ayuda del ministro Ábalos, que señala que el PSOE “no dejará solos a los catalanes”

15 diciembre, 2019 14:43

Miquel Iceta, reelegido primer secretario del PSC, pide un “pacto de Estado para Cataluña”, que sirva para desbloquear la situación y superar la “Cataluña de la queja y del victimismo” que el independentismo, a su juicio, ha potenciado desde el inicio del proceso independentista en 2012. Con el objetivo de lograr mayorías alrededor del PSC para gobernar la Generalitat, Iceta ha reclamado que los socialistas exhiban el orgullo de haber estado en todo momento al lado de la Constitución, a pesar de que “hay quien dice que el PSC no la defiende”.

Ese pacto de Estado, según Iceta, debe permitir lograr un acuerdo que pueda ser votado en Cataluña. Pero nunca antes de alcanzar un gran consenso sobre qué se necesita. Un acuerdo que recaiga en el “autogobierno y la financiación y el reconocimiento”, y que pueda servir para superar toda la parálisis y el “retroceso” que para Iceta ha supuesto el proceso independentista. "Queremos un acuerdo, alcanzar un acuerdo, y lo conseguiremos", ha remachado.

ERC y el reproche de Ábalos

En la clausura del congreso del PSC, Iceta ha contado con la presencia de José Luis Ábalos, el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, que le ha asegurado que los socialistas de toda España “no dejarán solos a los catalanes”, y que el PSC podrá contar con la organización que lidera Pedro Sánchez. 

Sin embargo, para todo lo que pretende impulsar Iceta, que ha insistido en que quiere ser “presidente de la Generalitat”, todo lo que ocurra en las próximas semanas será decisivo, en alusión a la decisión que pueda tomar Esquerra Republicana. El propio Iceta lo ha admitido al señalar que “habrá que esperar los próximos días”, para buscar una fórmula en la que se establezca un Gobierno en España que pueda colaborar a medio plazo con un ejecutivo catalán que pueda aglutinarse alrededor del PSC. Y Ábalos, previamente, ha apremiado a los republicanos a decidirse pronto, con "valentía". El ministro socialista ha reprochado a ERC que "ponga condiciones previas" para la investidura. "Si hay que buscar una solución a un conflicto, hagámoslo ya antes de que esta posibilidad se aborte", ha precisado.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EP

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EP

Cataluña "unida"

Iceta ha ofrecido algunas pistas, con la idea de “ampliar una coalición” que apueste por “una Cataluña unida y que promueva la prosperidad económica”. Una coalición “social”, de apoyos de la sociedad catalana, de ciudadanos que defiendan otra Cataluña que tengan presente “su pluralidad nacional interna y la diversidad de España”, y que constituyan “una alternativa ante el fracaso que ha supuesto el independentismo”.

El líder del PSC ha insistido en que puede existir una alternativa que rechace el proyecto independentista, pero que también huya de los postulados de la derecha que reprochan a los socialistas catalanes que se hayan apartado del bloque constitucionalista. “Dicen eso, que yo no me atrevo a decir, porque, según lo que defienden, como constitucionalistas, igual no me interesa definirme así. El PSC está con la Constitución, porque la defendimos desde el primer momento, no como otros, que ni estaban ni defendían la propia Carta Magna”, ha señalado Iceta, en alusión a algunos sectores del PP, de Vox y de Ciudadanos.

Apoyo del PSOE y la lengua catalana

El PSC, el que representa Iceta, ha buscado en todo momento el apoyo del PSOE, de un PSOE, el que lidera Pedro Sánchez y que representa el ministro Ábalos. Como formulara también la vicepresidenta Carmen Calvo, en una defensa cerrada del diálogo, Ábalos ha remachado que el PSOE estará al lado del PSC, y que trabajará para que “Iceta sea presidente de la Generalitat”.

Los socialistas han cerrado su congreso con una apuesta determinada por el “plurilingüismo”, en palabras de Eva Granados, y dispuesto a combatir por igual a quien quieren imponer el “monolingüismo que divide y empobrece” y a quien “menosprecian” el catalán, al separar lo que puede ser un debate político de los instrumentos pedagógicos como la inmersión lingüística.

Iceta, reelegido primer secretario del PSC, contará con una ejecutiva renovada, con Eva Granados como viceprimera secretaria; Salvador Illa, que repite como secretario de organización, y Nuria Marín, nueva presidenta del partido, en sustitución de José Montilla.