Miquel Iceta, durante su intervención en el Parlament, donde ha rechazado la moción de censura de Cs contra Quim Torra / EFE

Miquel Iceta, durante su intervención en el Parlament, donde ha rechazado la moción de censura de Cs contra Quim Torra / EFE

Política

Iceta estalla contra la "operación propagandística" de Roldán

Cs le acusa de ser cómplice de Torra, mientras que el socialista asegura que si "por ustedes fuera, el independentismo gobernaría ahora el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación"

7 octubre, 2019 16:32

Duelo verbal entre Miquel Iceta y Lorena Roldán. El primer secretario del PSC ha advertido a Ciudadanos de que, con su moción de censura, "tendrán más cuota mediática, pero Torra tendrá la victoria", en referencia a una iniciativa que la formación naranja perderá, pues no tiene mayoría, y que según el socialista, quiere utilizar como instrumento para erosionar a Pedro Sánchez. En su réplica, Lorena Roldán ha tildado a los socialistas catalanes de ejercer de "socorristas de los independentistas", lo que le ha dado lugar a una respuesta indignada por parte del líder del PSC, quien le ha acusado de engañar a los catalanes con "piromusicales y maniobras". Y ha recordado a la dirigente de Ciudadanos que "si por ustedes fuera, el independentismo gobernaría el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona".

En su turno de intervención en el debate sobre la moción de censura que se celebra hoy en el Parlament, Iceta ha recordado que la anterior jefa de la oposición, Inés Arrimadas, se negó a presentar una moción de censura porque, según dijo, favorecía al independentismo. “Es cierto que la situación actual es diferente, que la actitud de Torra avala. No se puede avalar la violencia, pero lo que no ha cambiado son los números. Ustedes tendrán más cuota de pantalla, pero el presidente catalán tendrá una victoria”, ha dicho el socialista.

Miquel Iceta avisa a Lorena Roldán

"Un pensamiento totalitario"

Cree “un error decir que los demócratas solo son quienes defienden la convivencia y repartir carnés de buenos y malos constitucionalistas, es un pensamiento totalitario” y ha acusado a Cs de compartir con los independentistas la idea de que están "en el lado correcto de la historia”

“Saben que solo tienen 40 diputados frente a 76 de los independentistas y los comunes. No queremos sumarnos a una operación política fracasada, legítima, pero que las encuestas no avalan”, ha añadido el primer secretario del PSC.

“Ustedes ganaron las elecciones, pero son ustedes mismos quienes lo olvidan. Usan la crispación y cartelitos, y poca cosa más. Un balance bien pobre. Le agradezco que hoy no hayan sacado ningún cartelito”, ha dicho. También “ha agradecido” que la formación naranja no se haya referido a una aplicación del artículo “155 permanente (de la Constitución)”. Iceta ha precisado que no descarta esa medida cuando se vulnere la ley. “El 155 no puede ser caprichosa, arbitraria y permanente. Y parece que es la única receta que ofrecen. Nosotros defendemos la legalidad, única garantía de convivencia, así como la vía del pacto y el diálogo, con las reformas necesarias por las vías que indican las leyes”, ha manifestado Iceta.

Críticas a Torra

Su abstención, ha dicho, se basa en el rechazo a la propuesta alternativa de Roldán, pero también ha sido muy duro con la gestión del presidente Torra. “Ustedes solo tienen en la cabeza a medio país y han animado la crispación al jalear a los radicales. El mejor servicio que puede hacer es dar un paso al lado y convocar elecciones. Nuestras críticas al gobierno son tan o más duras que las suyas, señora Roldán", en referencia a la segregación escolar, Renta Garantizada y listas de espera en sanidad, por ejemplo.

"Reconciliación y concordia, es lo que ofrezco. Recoser la sociedad catalana. Se puede sin presentar una moción de censura", ha asegurado Iceta.

La réplica de Roldán

En su réplica, Lorena Roldán ha acusado a Iceta de "no entender nada, esto no va de siglas" y ha recordado que también Pedro Sánchez se sometió a una investidura sin tener mayoría. Ha instado al PSC a secundar una propuesta conjunta contra el presidente Torra. "Ustedes optan por dar la espalda a catalanes que tiene miedo, preocupados por el apoyo de su presidente a quienes están acusado de terrorismo".

Ha avisado de que, en breve, se conocerá la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum 1-O. "¿Qué piensa hacer, apaciguar a los independentistas?. Están perdiendo una oportunidad de oro para denunciar lo que está pasando. No se puede nadar y guardar la ropa. Ustedes son los socorristas".

Miquel Iceta ha intervenido de nuevo, visiblemente irritado. "No engañen a los catalanes, esta es la moción de la fracasada Lorena Roldán. No engañen con piromusicales y maniobras. Lo suyo es una operación política. Y con todos los respetos, usted no es Pasqual Maragall".

"Si les hubiéramos hecho caso a ustedes, el alcalde de Barcelona sería independentista y el presidente de la Diputación, también".