Menú Buscar
Funcionarios en huelga en Cataluña en una imagen de archivo / EFE

El Govern saca la chequera y para la huelga de funcionarios

Los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con la Generalitat para evitar los paros

11.12.2018 14:29 h.
2 min

Los funcionarios de la Generalitat de Cataluña anulan la huelga. Un día antes de los paros convocados por CCOO y UGT, el Govern ha sacado la chequera para evitar la protesta de los trabajadores públicos.

Este pacto, que llega la víspera de la convocatoria de huelga, evita que unos 250.000 funcionarios salgan a la calle para reclamar el retorno de las pagas extras.

Reunión de siete horas

Sindicatos y Generalitat han llegado a este acuerdo tras una reunión mantenida esta mañana en la conselleria de Trabajo, después de que el lunes los sindicatos se levantasen de la mesa al no lograr un acuerdo con el Govern en su exigencia de cobrar las pagas extras de 2013 y 2014.

Según indican CCOO y UGT,  el Govern se ha comprometido a abonar el primer 10% de la extra de 2013 en los dos primeros meses de 2019. Respecto a la de 2014, los sindicatos tienen la garantía del Govern de que cobrarán un 55% del importe en 2021 y el restante 45% en 2022.

Protestas

El 4 de diciembre, un grupo de trabajadores públicos se congregó ante el Parlament con la misma exigencia. Como la propuesta del Departamento de Trabajo fue retornar las pagas de manera fraccionada hasta 2026, los funcionarios convocaron una huelga general para el 12D, que anulan ahora después de que la Generalitat haya accedido a cumplir sus promesas. 

Cabe recordar que el Govern se había comprometido a devolver como mínimo un 10% de la paga del 2013 antes de finalizar este año y a fijar un calendario. 

Únicos en toda España

Los trabajadores públicos catalanes son los únicos en el conjunto de España que no han cobrado las pagas pendientes. 

La excusa del Ejecutivo de Torra para no efectuar los pagos era que una disposición adicional incluida en el Presupuesto General del Estado se lo impedía.