El ministro de Cultura, José Guirao, interviene en el acto de inicio de las obras del nuevo Museo de Arte de Lleda, mientras le escuchan (de izquierda a derecha) la presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló; la delegada del Gobierno en Cat

El ministro de Cultura, José Guirao, interviene en el acto de inicio de las obras del nuevo Museo de Arte de Lleda, mientras le escuchan (de izquierda a derecha) la presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló; la delegada del Gobierno en Cat

Política

Guirao aconseja a Borràs "saber en qué se gasta" el dinero para Cultura

Rifirrafe entre el ministro de Cultura y la consejera del ramo durante el acto de inicio de las obras del nuevo Mueseo de Arte de Lleida

28 enero, 2019 17:31

La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha reclamado al ministro de Cultura, José Guirao, que el Gobierno cumpla con sus compromisos de inversiones en infraestructuras culturales, a lo que el ministro ha replicado: "Tienes más [dinero] que yo. Hay que saber en qué se gasta".

El escenario del tira y afloja entre los titulares de Cultura ha sido la presentación del inicio de las obras de la nueva sede del Museo de Arte de Lleida, donde el ministro de Cultura ha respondido a las reclamaciones de Borràs, a la vez que ha hecho una apelación al diálogo. Al acto celebrado este lunes han asistido, entre otros, la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, y el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa.

"Independencia cultural"

La consejera ha explicado durante su parlamento que "no es que le pida más dinero, lo que le pido al Gobierno es que cumpla con los compromisos que tiene con las infraestructuras catalanas". En este sentido, Borràs se ha referido a la retirada "flagrante" de financiación para equipamientos culturales en Cataluña durante los últimos años por parte del Gobierno.

"Parece que ya nos hayan dado una independencia cultural con una retirada flagrante del presupuesto para estos equipamientos catalanes: la querríamos completa. Mientras no sea así, pediremos que cumplan con la parte de sus compromisos", ha aseverado Borràs. "Aunque ahora lo quieren corregir de cara a los presupuestos, sabemos que lo que queda reflejado en los presupuestos y el nivel de cumplimiento final de todas esas promesas no nos permite ser muy favorables", ha denunciado la consejera.

"Convivencia y diálogo institucional"

El ministro de Cultura ha respondido a Borràs afirmando: "Tienes más que yo. Hay que saber en qué se gasta". Sin embargo, Guirao se ha mostrado confiado en establecer una buena relación entre ambas instituciones que vaya en beneficio de la cultura en general y ha citado al nuevo Museo de Arte de Lleida como "un magnífico ejemplo de lo que debe ser la convivencia y el fruto del diálogo institucional".

"Diálogo que no solo facilita que se hagan cosas, sino que facilita que todos en esa conversación nos hagamos mejores institucionalmente", ha añadido.

En beneficio de los ciudadanos

Guirao ha subrayado que desde el Gobierno se ha establecido un diálogo "institucional respetuoso, sano" y espera que dé sus frutos" para que "los ciudadanos vivan mejor, tengan mejores servicios y acceso a la cultura y puedan expresarse con total libertad dentro de la diversidad que conforman las sociedades contemporáneas".

El nuevo museo, que la Generalitat y el Ayuntamiento acordaron impulsar en 2017, se instalará en la sede de la antigua Audiencia Provincial de Lleida, para lo que será necesario rehabilitar el edificio y dotarlo de las instalaciones y servicios museográficos correspondientes.