Alfonso Guerra, exdirigente del PSOE / EFE

Alfonso Guerra, exdirigente del PSOE / EFE

Política

Guerra llama "nazi" a Torra y el 'president' le exige que lo retire

El presidente de Aragón califica al presidente de la Generalitat de "fascista"

29 mayo, 2018 19:12

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra que "retire inmediatamente" el insulto pronunciado en su contra, refiriéndose a unas declaraciones en las que el exdirigente socialista le tildaba de "nazi".

En un mensaje en Twitter, el polémico presidente autonómico se ha dirigido a Guerra: "Le pido que retire inmediatamente este insulto intolerable y deleznable y que jamás vuelva a utilizarlo ni contra mí ni contra ningún demócrata".

Prisionero en Mauthausen

Torra también ha anunciado que enviará a la sede del PSOE un ejemplar del libro Contes negres vora el Danubi.

La obra, editada por el propio Torra, cuenta la historia de "un catalán, anarquista y maestro que sufrió el horror de Mauthausen".

"Habla exactamente igual que un nazi"

En declaraciones a la cadena Ser, Guerra afirmó ayer que "tenemos a un presidente de la Generalitat que habla exactamente igual que un nazi, pero decimos que es supremacista, no vaya a ser que se enfade".

El exvicepresidente socialista abundó en que Torra "es nazi" y lamentó que esto "ahora se toma con naturalidad".

"Racista", "supremacista", "fascista"

Estas no son las únicas críticas que destacados dirigentes políticos de la izquierda han lanzado en las últimas fechas contra Torra. Hace una semana, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, denunció que "por primera vez hay un racista en la Generalitat, y por ello estaremos vigilantes".

La portavoz del grupo parlamentario PSC-Units per Avançar, Eva Granados, ha calificado este martes de "supremacistas" los antiguos escritos del president, al ser preguntada por el calificativo de "nazi" utilizado por Guerra. Y el presidente autonómico de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha tildado también hoy a Torra de "fascista" y ha considerado que "un constitucionalista español no debería sentarse ni un minuto a hablar con los independentistas catalanes".