Pep Guardiola y Xavier Torres a las puertas de Lledoners / JORDI CUIXART

Pep Guardiola y Xavier Torres a las puertas de Lledoners / JORDI CUIXART

Política

Pep Guardiola visita a los presos independentistas en Lledoners

El entrenador del Manchester City y extécnico del FC Barcelona pronuncia una charla en la cárcel y recibe el agradecimiento de Cuixart

15 noviembre, 2018 22:02

El entrenador del Manchester City y conocido activista independentista, Josep Guardiola, ha pronunciado hoy una charla en la cárcel de Lledoners (Barcelona) y ha aprovechado la ocasión para saludar a los dirigentes independentistas encarcelados por el intento de secesión unilateral.

Así lo ha revelado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un tuit en el que ha agradecido su visita a la prisión.

"Compromiso social y solidaridad"

"Gracias Pep Guardiola por mostrar a los presos de Lledoners que el liderazgo también es compromiso social y solidaridad. Por recordarnos que el trabajo en equipo no tiene límites", ha difundido Cuixart. En el tuit incluye una foto del exentrenador del FC Barcelona a las puertas de la prisión junto al periodista Xavier Torres, colaborador de TV3 durante muchos años, y al que Cuixart también muestra su agradecimiento.

Fuentes de Òmnium han explicado que Guardiola ha acudido a la prisión a dar una charla en el marco de las actividades que programa el centro penitenciario, lo que le ha permitido saludar a los líderes separatistas acusados de rebelión.

Activista por la secesión

Además por su trayectoria deportiva, Guardiola es conocido por su activismo a favor de la secesión de Cataluña, una posición que ha defendido en innumerables intervenciones públicas. La última de ellas, dando apoyo a un manifiesto de Òmnium Cultural que pide la liberación de los presos y pactar un referéndum independentista.

En 2015 formó parte de la candidatura de Junts pel Sí --una coalición de CDC y ERC-- en las elecciones al Parlamento autonómico de Cataluña. Por otra parte, la Federación Inglesa de Fútbol le ha sancionado por lucir un lazo amarillo durante los partidos en defensa de la libertad de los independentistas que están en prisión preventiva por promover el intento de secesión unilateral de 2017.

Visitas de políticos y famosos

Guardiola es el último nombre de la lista de famosos que han acudido a la cárcel barcelonesa a visitar a los presos del procés --Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart--.

Más allá de los políticos --destacando figuras ajenas a las formaciones de los encarcelados, como Pablo Iglesias, Arnaldo Otegi, Ada Colau, Íñigo Urkullu, Antonio Balmón y José Bové--, han pasado por Lledoners Joan Rosell (CEOE), actores del programa de TV3 Polònia y la chef Ada Parellada.