Menú Buscar
Un exdirector de 'The Guardian' denuncia las "noticias falsas" del 1-O

Un exdirector de 'The Guardian' denuncia las "noticias falsas" del 1-O

Peter Preston lamenta que los medios divulgaran informaciones fraudulentas sobre supuestos heridos

2 min

El exdirector del diario británico The Guardian Peter Preston ha lamentado que los medios de comunicación divulgaran "noticias falsas" sobre los heridos durante el referéndum independentista ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre.

"La falta de comprobación de las fotografías de aquellos que supuestamente resultaron heridos en movilizaciones independentistas recientes no hicieron ningún favor al periodismo", señala Preston, director del diario británico entre 1975 y 1995.

Dedos rotos que no se rompieron

En un artículo de opinión firmado en el diario, Preston asegura que algunas imágenes de heridos sangrando que se hicieron "virales" eran "material antiguo de una huelga de mineros de hace cinco años".

"Aquella mujer que tenía todos los dedos rotos. No los tenía. ¿Aquel niño de seis años paralizado por la brutalidad policial? No ocurrió. Heridas graves aquel día: tan solo dos", afirma.

Informaciones no comprobadas

El exdirector de The Guardian puntualiza que "no es que las intervenciones de la Guardia Civil a golpe de porra no fueran violentas y pavorosas. Pero las informaciones sobre lo que ocurrió --incluido el detalle de aquellos 893 votantes heridos-- no se habían comprobado de forma independiente".

"Con noticias falsas aparentemente surgiendo de cada poro de los medios de comunicación, habría sido deseable un poco más de diligencia sobre las cifras y las imágenes del referéndum catalán", señala el artículo.

Tras los incidentes registrados en el referéndum ilegal del 1-O, el Gobierno español explicó que el número de heridos facilitado por el Ejecutivo catalán --supuestamente cercano a los 900-- "no se compadece con la realidad".