Un hombre votando el pasado 1 de octubre; es imposible saber si el 'procés' se nutrió del FLA / CG

Un hombre votando el pasado 1 de octubre; es imposible saber si el 'procés' se nutrió del FLA / CG

Política

La Guardia Civil ve imposible saber si el 'procés' se nutrió de dinero del FLA

El juez cree que una parte proporcional del dinero que supuestamente malversó Puigdemont procede de Montoro

8 febrero, 2018 00:00

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil considera “imposible trazar el recorrido del dinero malversado bajo el paraguas del procés hasta llegar a su punto inicial de origen”. Así se ha manifestado a este medio una fuente del cuerpo policial directamente relacionada con la investigación del Caso Anubis, que dirige el juez instructor número 13 de Barcelona.

La Guardia Civil tiene indicios y pruebas de que los principales encausados en la investigación sobre los prolegómenos del 1-O utilizaron (malversaron) dinero público en los preparativos del referéndum ilegal. Los investigadores creen que bajo la tapadera de los llamados “contratos marco”, diversas sociedades, especialmente del ámbito de la informática, el marketing y la consultoría sufragaron el grueso de los gastos vinculados a la llamada “hoja de ruta” independentista.

Los mandatarios de la Generalitat habrían inflado presupuestos y, tal y como adelantó este medio, habrían maquillado servicios inexistentes para poder pagar las facturas del procés, según los indicios que maneja la Guardia Civil. .

Dinero limpio, gasto sucio

El juez, Juan Antonio Ramírez, aplicando el sentido común, pero sin poder concretar más allá, afirma en un reciente auto que en la medida que una de las fuentes de ingreso en las arcas de la Generalitat es la aportación del FLA (fondo de liquidez autonómica), se ha de suponer que una parte proporcional del dinero publico gastado (malversado) se adscribe a esta aportación.

Según la Guardia Civil, el juez, quizá en aplicación de ese mismo sentido común, no ha ordenado la investigación de “la trazabilidad retrospectiva del dinero supuestamente malversado en el procés”, añade esta fuente policial. “De hecho --insiste--, seria técnicamente imposible discriminar su origen”. Por lo que parece, el juez no va a perder tiempo en indagaciones prospectivas cuando el objeto de sus indagaciones no es otro que constatar la existencia o no de un deficiente uso, a posteriori, de ese dinero público.

Malversación prioritaria

Como viene informado Crónica Global, la obtención de nuevos indicios y pruebas que afiancen las acusaciones por malversación es cuestión prioritaria para la Guardia Civil. En este sentido, los agentes han puesto el acento en diversas líneas de investigación sobre el uso de facturas falsas para camuflar el desvío de dinero público hacia pagos relativos al procés.

Los investigadores presentarán este mes un nuevo informe al juez con los nuevos datos obtenidos y contrastados, entre ellos, la nueva cuantificación al alza del dinero invertido en el proceso independentista.

Más dinero

La primeras estimaciones situaban  la cifra acreditada de dinero gastado en los prolegómenos del 1-O en 502.639,61 euros .

De esta cifra, 277.804 euros fueron a parar a CMA publicidad de TV3 y 224.835,25 euros, a sufragar la campaña “SI o NO”. En el marco de esta campaña, según la Guardia Civil, la empresa Focus Media habría recibido 130.865,56 euros.