Alumnos del colegio La Farga de Sant Cugat del Vallès, perteneciente al Opus Dei y que pierde las subvenciones del Govern / CG

Alumnos del colegio La Farga de Sant Cugat del Vallès, perteneciente al Opus Dei y que pierde las subvenciones del Govern / CG

Política

El Govern retira las subvenciones de los colegios que segregan por sexo

Bargalló remata una cuestión que había enfrentado a Junts per Catalunya y ERC, e incluso había visualizado el voto diferente de Junqueras, católico confeso, de su grupo

23 mayo, 2020 11:19

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha denegado la renovación del concierto a once escuelas catalanas que diferencian por sexo, pero les ha concedido un año de prórroga, según recoge la resolución para la renovación provisional de los conciertos educativos de Primaria, publicada el viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) y que puede leerse en este enlace.

Un paso decisivo en un asunto polémico y que había enfrentado a Junts per Catalunya y ERC, con votos diferentes en el Parlament cuando se abordaba la retirada de estas ayudas a centros de elite. Incluso los republicanos se habían dividido ante este tema, pues Oriol Junqueras, católico confeso, había votado en contra de retirar esas subvenciones a escuelas que segregan por sexo.

Prórroga de un año

La resolución renueva los conciertos de Primaria que expiraban para seis cursos; y se han aprobado provisionalmente la modificación de los grupos concertados de los niveles educativos que tienen concierto en vigor y no se agotan el próximo curso --segundo ciclo de Infantil y ESO--. 

Los centros a los que no se renueva el concierto de Primaria pero se prorroga un año son Canigó de Barcelona, Bell-lloc del Pla de Girona, Les Alzines de Girona, Pineda de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Xaloc de L'Hospitalet de Llobregat, Institució Lleida, Campjoliu de L'Arboç (Tarragona), Institució Tarragona de Reus (Tarragona), La Vall de Sabadell (Barcelona), La Farga de Sant Cugat y Viaró de Sant Cugat (Barcelona).

En la resolución, el Govern recuerda que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) dispone que los centros que prestan el servicio de educación de Catalunya "deben prestarlo cumpliendo el principio de coeducación por medio de la escolarización mixta, que ha de ser objeto de atención preferente". Sin embargo, quienes defienden este tipo de enseñanza segregada invocan el derecho a la elección de centro.