Reunión del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, con otros consejeros para abordar el sistema de ayudas a los autónomos / GOVERN

Reunión del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, con otros consejeros para abordar el sistema de ayudas a los autónomos / GOVERN

Política

El Govern opta por un registro previo para enmendar el caos de las ayudas a autónomos

El nuevo sistema consiste en abrir un formulario los días previos a la apertura de solicitudes para que los potenciales beneficiarios introduzcan sus datos y queden inscritos

21 noviembre, 2020 13:48

El Govern se ha reunido hoy para analizar fórmulas que eviten nuevas situaciones de caos en el acceso a las ayudas a los autonómos. Entre ellas destaca habilitar un registro previo para los solicitantes, en lugar de atenderles por orden de inscripción. Es decir, que el orden en que se inscriban no será determinante en la concesión de las ayudas.

El colapso de la web se saldó con el cese de la cúpula de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, cuyo titular es el republicano Chakir El Homrani.

 

Reunión del Govern para estudiar nuevos sistemas de acceso a las ayudas para autónomos

Reunión del Govern para estudiar nuevos sistemas de acceso a las ayudas para autónomos

La fórmula que ultima el Ejecutivo catalán, que serán anunciadas la semana que viene, consiste en abrir un formulario los días previos a la apertura de solicitudes para que los potenciales beneficiarios introduzcan sus datos y queden registrados para la posterior asignación de los recursos. De esta forma se intenta evitar, no solo una caída del sistema informático, sino la humillación que suponía someter a los autónomos a una carrera por obtener esas ayudas, cuya última partida ascendía a 20 millones de euros.

Hoy se han reunido el vicepresidente Pere Aragonès, y los consejeros Meritxell Budó (Presidencia), Jordi Puigneró (Políticas Digitales) y Chakir El Homrani (Trabajo) "para seguir trabajando en el diseño del nuevo mecanismo de ayudas económicas", han anunciado fuentes del Govern.

El fiasco en el sistema utilizado fue debatido en el Pleno del Parlament de esta semana, donde la oposición pidió la dimisión de El Homrani, quien culpó de nuevo al Estado de lo ocurrido. La crisis también dio lugar a un cruce de acusaciones entre el consejero republicano y el titular de Políticas Digitales (JxCat).