La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien pone en duda el espionaje a Sánchez y Robles / EP

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien pone en duda el espionaje a Sánchez y Robles / EP

Política

El Govern pone en duda el espionaje a Sánchez y Robles: “El Gobierno va falto de credibilidad”

La portavoz Patrícia Plaja responsabiliza al Ejecutivo de la intromisión vía Pegasus, sea por "acción u omisión"

2 mayo, 2022 14:07

El Govern pone en duda el espionaje sufrido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el programa Pegasus dos semanas después de que se supiera que varios dirigentes independentistas habían sido posiblemente víctimas de estas prácticas. De hecho, considera que el Ejecutivo va "muy falto de credibilidad y confianza" y, ambas, se podrán recuperar si asumen responsabilidades y dan respuestas "convincentes" sobre este caso. "Es el Gobierno español quien tiene la responsabilidad de restaurar la confianza porque es él quien la han roto", ha manifestado la portavoz, Patrícia Plaja. 

Desde la Generalitat siguen exigiendo explicaciones sobre la supuesta intromisión. Sobre todo, después de que este lunes se haya dado a conocer que Sánchez y Robles también fueron víctimas del software Pegasus en mayo y junio de 2021, respectivamente. Tras las declaraciones del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el Gobierno autonómico continúa responsabilizando al Ejecutivo del espionaje, sea por "acción u omisión". "Si lo sabían todo o una parte, es grave porque les convierte en cómplices. Y si no sabían nada es todavía más grave porque no controlan ni su propio Estado".  

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el consejero catalán de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (i), muestran sus móviles. Ambos se infectaron con Pegasus / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el consejero catalán de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (i), muestran sus móviles. Ambos se infectaron con Pegasus / EUROPA PRESS

Igual de grave 

En una rueda de prensa, Plaja ha querido destacar "la gravedad" de lo que siguen denominando Catalangate y exige consecuencias políticas. Además, ha lamentado que el Gobierno "se esté dando prisa" en denunciar e investigar el caso cuando son ellos los perjudicados y no cuando lo eran solamente líderes independentistas. 

"Si se confirma lo que hoy ha anunciado el Gobierno, es gravísimo. Tan grave como lo era antes de que se hiciera público, cuando se habría espiado a dos presidentes del Parlament y a cuatro de la Generalitat", asegura. 

Félix Bolaños en una rueda de prensa / MONCLOA.COM

Félix Bolaños en una rueda de prensa / MONCLOA.COM

Relaciones "a mínimos"

Además, el mantiene las relaciones políticas entre ambos gobiernos "en mínimos". Solo se harán las necesarias para aclarar los hechos, ha advertido Plaja, que ha afeado al Ejecutivo que, tras dos semanas, haya sido "incapaz de dar respuestas" al respecto. "Incluso se justificó el espionaje por las ideas de las personas espiadas", ha recordado. 

"¿Qué hay detrás de tanta porquería?", se pregunta la portavoz del Govern. Y avisa a Sánchez de que "tarde o temprano" tendrá que reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. "La reunión es incluso más necesaria que la semana pasada. Puede demorarla, pero no podrá evitarla".