Dos menores en la calle durante la epidemia de coronavirus / EFE

Dos menores en la calle durante la epidemia de coronavirus / EFE

Política

El Govern plantea otorgar un permiso de salida a la calle para menores sin tener competencias

El Ejecutivo es el único que tiene el poder de decisión en la materia desde que se decretara el estado de alarma

17 abril, 2020 07:53

El Govern planea aprobar este sábado un permiso para que los menores puedan tener un permiso para poder salir de sus casas mientras dure la reclusión, decretada para frenar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2. La medida choca con el real decreto del estado de alarma que otorga esas competencias al Gobierno.

La propuesta de la Generalitat estaría sometida a la evolución del brote del Covid-19 y siempre que la cifra de casos y fallecidos siga a la baja. Asimismo, pese a que la propuesta se planteará en una reunión de seguridad del Procicat del Govern este sábado aún no hay fecha para que se empiece a aplicar, aunque especulan con un plazo de entre 8 y 10 días.

Condiciones

Los consejerías de Interior, Salud y Trabajo, Asuntos Sociales y Familia trabajan conjuntamente para dibujar los detalles de la medida. La previsión es que los mayores de 3 años puedan salir a la calle en unas franjas horarias determinadas y un máximo de diez días al mes.

Los pequeños estarían obligados a llevar mascarilla en sus salidas al exterior y mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros con el resto de ciudadanos.

Competencias

La iniciativa se conoce un día después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara que el Gobierno evalúa la posibilidad de que los menores puedan salir de sus casas. Desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma, prorrogado por ahora hasta el 26 de abril, es el Ejecutivo quien tiene las competencias para aplicar este tipo de medidas.

También el Síndic de Greuges, este jueves, sugería establecer unos horarios de salida diarios para los más pequeños, teniendo en cuenta la edad y las circunstancias de cada casa, incluidas las características de la vivienda.