El 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé / EP

El 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé / EP

Política

El 'conseller' de Acció Exterior niega viajes a Bruselas que sí recoge el portal de transparencia

Bernat Solé asegura a la oposición que los delegados no han realizado desplazamientos desde finales de 2019, pero la plataforma de la Generalitat recoge uno por valor de 13.000 euros

23 julio, 2020 00:00

Según el Departamento de Acció Exterior sus delegados no han realizado viajes a otros países entre noviembre de 2019 y mayo de este año. Así consta en una respuesta que remitió el propio consejero, Bernat Solé, al grupo parlamentario de Ciudadanos. Una afirmación que rebate el propio portal de transparencia de la Generalitat, que recoge un desplazamiento a Bruselas por valor de 13.000 euros.

El viaje se produjo el 31 de enero de 2020, y el escueto motivo que refleja el portal es un "encuentro de delegados" en la capital belga. A pesar de ello, Solé negó la expedición de los representantes públicos de forma tajante, y por escrito, ante la pregunta formulada por la diputada Susana Beltrán. "No constan viajes en el periodo solicitado", reza la respuesta del consejero. 

Mentir a la oposición

Este miércoles, Beltrán ha vuelto a exigir explicaciones a Solé durante el pleno del Parlament. "Si a eso le sumas que los delegados de Acció Exterior llevan cuatro años sin comparecer en la Cámara, la opacidad sobre esas reuniones es máxima", denuncia la diputada. 

La oposición advierte de que no tiene acceso a la información que solicita. "Prueba de ello es que ni un solo delegado ha rendido cuentas sobre su trabajo en los últimos años", apunta. La documentación publicada en el portal de transparencia demuestra, señala Beltrán, que el Govern les ha engañado. "El conseller asegura que no han viajado. No es solo que no expliquen el contenido de los encuentros, sino que encima mienten a la oposición del Parlamento de Cataluña", advierte. 

Opacidad de Acció Exterior

Los representantes públicos están obligados a rendir cuentas sobre su labor en la Cámara catalana. Pese a ello, no es la primera vez que la oposición denuncia la opacidad del Govern y las dificultades a las que se enfrentan para poder acceder a la información que reclaman. Así lo ha vuelto a exponer la representante de la formación naranja en sede parlamentaria, al reprochar a Solé su respuesta.

El consejero se ha escudado en la información publicada en el citado portal y ha centrado su respuesta en cargar contra otra petición de información de Cs sobre un nuevo desplazamiento. Solé también ha reprochado a la diputada haber echado mano de todas las vías posibles para acceder a los datos solicitados. "Un requerimiento, un escrito de amparo al órgano de garantías, otro a la Mesa, y una pregunta oral en el pleno".

Portal de transparencia

El representante público ha concluido su intervención invitando con sorna a Beltrán a visitar la sede de su departamento para que le "enseñen a navegar por el portal de transparencia y acceder a la información, como hace el resto de la ciudadanía" para estar al tanto del trabajo del Govern, a pesar de que él mismo ha negado por escrito información publicada en la misma plataforma.