Menú Buscar
Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern, durante una entrevista en TV3 / CCMA

El Govern apela a la "gente" para que las empresas vuelvan a Cataluña

El vicepresidente económico del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, admite que los bancos que se marcharon "no confían en los políticos" ni "volverán a corto plazo"

06.04.2019 23:00 h.
4 min

El segundo máximo cargo del Govern, Pere Aragonès, ha apelado hoy sábado a la "gente" para que las empresas vuelvan a Cataluña. El vicepresidente económico del Ejecutivo catalán ha admitido que las firmas que se fugaron de la autonoḿía "no confía en los políticos" por lo que deberían hacerlo en la ciudadanía.

En una entrevista en el programa FAQs de TV3, el líder independentista y número dos de Quim Torra se ha refugiado detrás de la "gente de este país" cuando le han preguntado sobre la fuga masiva de sociedades que ha sufrido la región. "Yo mismo he hablado con los máximos responsables de los dos grandes bancos catalanes --en referencia a Caixabank y Banco Sabadell, sin citarlos--. Y les he pedido que trasladen de vuelta su sede social. Aunque no confíen en los políticos, que lo hagan en la gente de este país, en las empresas, en los que tiene sus nóminas domiciliadas", ha aseverado Aragonès.

"A corto plazo no volverán"

Sus alegatos ante los directivos bancarios han caído, por ahora, en saco roto. "La reversión de esta decisión, a corto plazo, no está planteada", ha reconocido Aragonès que le trasladaron los máximos directivos de las dos entidades financieras. Ante ello, el responsable económico del Govern ha defendido la labor del Ejecutivo con un doble argumento. "Es importante que las grandes empresas que han tenido como mercado este país den muestras de confianza. Que no quiere decir dar muestras de confianza a los políticos, o al Govern. Se trata de confianza en la gente, las empresas, los trabajadores. Los que tienen la nómina domiciliada", ha implorado el político.

Asimismo, ha tratado el número dos del Govern de enviar un mensaje de tranquilidad. "Nuestro compromiso es que, tal y como hemos venido haciendo, la gestión económica de la Generalitat de Cataluña, que se ha llevado a cabo con sumo cuidado, acompañe esa seguridad que necesitan todas las empresas del pais", ha agregado el independentista.

"No repetiría el 'España nos roba'"

Tampoco ha estado cómodo el alto cargo de ERC cuando le han preguntado si volvería a posar con el lema España nos roba, tal y como hizo en el pasado cuando militaba en las juventudes de Esquerra. "Seguramente no lo repetiría igual, no de la misma forma, por lo menos. Es triste que algunos tengan que ir a buscar una fotografía de 2006 para criticarme", ha lamentado el vicepresidente autonómico. 

A renglón seguido, el también diputado independentista en el Parlament ha insistido en uno de los argumentos estrella del secesionismo: el llamado déficit fiscal. "Es uno de los grandes problemas de nuestro país. Los impuestos que pagamos con lo que se nos descuenta del sueldo, cuando pagamos el IVA al comprar, cuando se abona la parte correspondiente a Hacienda de los beneficios empresariales. Este esfuerzo fiscal no revierte en nuestro país. Hay probablemente formas más o menos acertadas de decirlo. Pero el hecho continúa siendo el mismo", ha apostillado.